Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico

El presente artículo pretende analizar, desde un punto de vista iconográfico, la segunda de las películas de la trilogía ibérica del director catalán Bigas Luna, Huevos de oro (1993). Este análisis tiene la intención de trabajar con el contenido crítico, vertido esta vez sobre el protagonista, un su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanabria, Carolina
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/914
id REVCOMUNICACION914
record_format ojs
spelling REVCOMUNICACION9142013-02-22T23:03:53Z Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico Sanabria, Carolina Bigas Luna Huevos de oro chorizo Benidorm mujeres Dalí. El presente artículo pretende analizar, desde un punto de vista iconográfico, la segunda de las películas de la trilogía ibérica del director catalán Bigas Luna, Huevos de oro (1993). Este análisis tiene la intención de trabajar con el contenido crítico, vertido esta vez sobre el protagonista, un sujeto de origen sencillo pero oportunista que se involucra con las mujeres a las que utiliza como instrumento para ascender social y económicamente. Su figura sirve de pretexto para hacer un examen de la simbología construida a partir de una teoría iconográfica aquí centrada en la variedad de elementos fálicos y sus correspondencias de significación. Pero el personaje ironizado es más bien una metáfora de un modelo de relaciones que supone la consideración de un específico trasfondo social de la realidad española en el contexto de los años ochenta: los inicios de la etapa actual de enriquecimiento ilícito en la industria de la construcción Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013-02-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/914 10.18845/rc.v16i2.914 Revista Comunicación; Vol. 16 Núm. 2 (28): Revista Comunicación; 16-23 1659-3820 0379-3974 10.18845/rc.v16i2 spa https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/914/826
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Revista Comunicación
language spa
format Online
author Sanabria, Carolina
spellingShingle Sanabria, Carolina
Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico
author_facet Sanabria, Carolina
author_sort Sanabria, Carolina
description El presente artículo pretende analizar, desde un punto de vista iconográfico, la segunda de las películas de la trilogía ibérica del director catalán Bigas Luna, Huevos de oro (1993). Este análisis tiene la intención de trabajar con el contenido crítico, vertido esta vez sobre el protagonista, un sujeto de origen sencillo pero oportunista que se involucra con las mujeres a las que utiliza como instrumento para ascender social y económicamente. Su figura sirve de pretexto para hacer un examen de la simbología construida a partir de una teoría iconográfica aquí centrada en la variedad de elementos fálicos y sus correspondencias de significación. Pero el personaje ironizado es más bien una metáfora de un modelo de relaciones que supone la consideración de un específico trasfondo social de la realidad española en el contexto de los años ochenta: los inicios de la etapa actual de enriquecimiento ilícito en la industria de la construcción
title Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico
title_short Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico
title_full Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico
title_fullStr Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico
title_full_unstemmed Huevos De Oro (1993): El Declive del Macho Ibérico
title_sort huevos de oro (1993): el declive del macho ibérico
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2013
url https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/914
work_keys_str_mv AT sanabriacarolina huevosdeoro1993eldeclivedelmachoiberico
_version_ 1781402215827636224