La teta y la luna (1994): Cojones de Edipo

El artículo analiza desde un punto de vista iconográfico la última parte de la trilogía de Bigas Luna, La teta y la luna (1994), rodada en su Cataluña natal, con la que cierra (o abre, según se vea) los retratos de España que inició en 1992 y que le depararon una proyección internacional sin precede...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanabria, Carolina
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/906
Descripción
Sumario:El artículo analiza desde un punto de vista iconográfico la última parte de la trilogía de Bigas Luna, La teta y la luna (1994), rodada en su Cataluña natal, con la que cierra (o abre, según se vea) los retratos de España que inició en 1992 y que le depararon una proyección internacional sin precedentes. El interés aquí se centra en focalizar la recuperación de los temas del Mediterráneo desde la rica simbología de una historia cuyo jovencísimo protagonista comparte rasgos de tipo biográfico con el director. Igualmente el artículo pretende dar cuenta de las generosas relaciones intertextuales –donde comparten lugar la cinematografía, lo culinario y la musicología– que inevitablemente tiñen la historia de sentidos resabios de nostalgia. Todos estos elementos que se estructuran a partir de la psicología de los personajes (la obsesión con la madre y el conflicto con el padre) se conjuntan con la coyuntura histórica de mediados de los años noventa: un contexto de unificación europea que lepermite asimismo a Bigas considerar diferentes elementos culturales para un planteamiento integral en consonancia con los nuevos aires de la época para una convivencia de respeto.