Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida

Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuvardic García, Dorde
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806
Descripción
Sumario:Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional.