El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad

El presente artículo analiza la novela El museo de cera del narrador chileno Jorge Edwards. En él se describe, a partir de categorías críticas específicas, la forma en que se tematiza el museo y las múltiples relaciones que se pueden establecer entre espacio plástico y espacio literario. El trabajo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cid Hidalgo, Juan D., Gutiérrez Muñoz, Óscar
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2016
Online Access:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3004
id REVCOMUNICACION3004
record_format ojs
spelling REVCOMUNICACION30042017-04-25T03:00:15Z El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad Cid Hidalgo, Juan D. Gutiérrez Muñoz, Óscar Historia anacronismo Edwards fractalidad fragmentación museo. El presente artículo analiza la novela El museo de cera del narrador chileno Jorge Edwards. En él se describe, a partir de categorías críticas específicas, la forma en que se tematiza el museo y las múltiples relaciones que se pueden establecer entre espacio plástico y espacio literario. El trabajo con lugares ficticios y con espacios de identificación histórica, apuntan al despliegue de una interzona desde donde se proyecta la crítica social, con la cual busca generar discursos de características duales: por una parte el montaje de una novela episódica y por otra la creación de una colección (galería o exposición), espacio museal con instantáneas acerca de la historia particular de la ciudad y del personaje central, actividades ambas propicias para descargar comentarios sociopolíticos, económicos y culturales sobre aquella comunidad “imaginada”. De esta forma se nota una especie de sensibilidad museal en el texto, que ayuda a reconocer la decisiva importancia del acto de coleccionar, montar, disponer y “curar” archivos, entendiendo que esta actividad se concreta al trabajar con la memoria. En la novela de Edwards, el museo adopta las características de un dispositivo que ejerce fuerza en el acto de seleccionar, reunir, separar y articular aquellos objetos (obras) de acuerdo con una intencionalidad política. Instituto Tecnológico de Costa Rica 2016-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3004 10.18845/rc.v25i1.3004 Revista Comunicación; Vol. 25 Núm. 1 (37): Revista Comunicación; 4-14 1659-3820 0379-3974 10.18845/rc.v25i1 spa https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3004/2758 Derechos de autor 2016 Revista Comunicación
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Revista Comunicación
language spa
format Online
author Cid Hidalgo, Juan D.
Gutiérrez Muñoz, Óscar
spellingShingle Cid Hidalgo, Juan D.
Gutiérrez Muñoz, Óscar
El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad
author_facet Cid Hidalgo, Juan D.
Gutiérrez Muñoz, Óscar
author_sort Cid Hidalgo, Juan D.
description El presente artículo analiza la novela El museo de cera del narrador chileno Jorge Edwards. En él se describe, a partir de categorías críticas específicas, la forma en que se tematiza el museo y las múltiples relaciones que se pueden establecer entre espacio plástico y espacio literario. El trabajo con lugares ficticios y con espacios de identificación histórica, apuntan al despliegue de una interzona desde donde se proyecta la crítica social, con la cual busca generar discursos de características duales: por una parte el montaje de una novela episódica y por otra la creación de una colección (galería o exposición), espacio museal con instantáneas acerca de la historia particular de la ciudad y del personaje central, actividades ambas propicias para descargar comentarios sociopolíticos, económicos y culturales sobre aquella comunidad “imaginada”. De esta forma se nota una especie de sensibilidad museal en el texto, que ayuda a reconocer la decisiva importancia del acto de coleccionar, montar, disponer y “curar” archivos, entendiendo que esta actividad se concreta al trabajar con la memoria. En la novela de Edwards, el museo adopta las características de un dispositivo que ejerce fuerza en el acto de seleccionar, reunir, separar y articular aquellos objetos (obras) de acuerdo con una intencionalidad política.
title El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad
title_short El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad
title_full El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad
title_fullStr El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad
title_full_unstemmed El Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidad
title_sort el museo de cera. fragmentación, anacronismo, fractalidad
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2016
url https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3004
work_keys_str_mv AT cidhidalgojuand elmuseodecerafragmentacionanacronismofractalidad
AT gutierrezmunozoscar elmuseodecerafragmentacionanacronismofractalidad
_version_ 1781402267738439680