Farmacoterapia: hay que prestar atención a la situación de claritromicina y su papel en los esquemas de erradicación Helicobacter Pylori.

La virulencia y extrema adaptabilidad de Helicobacter Pylori, así como su relación directa con cáncer gástrico, enfermedades acido pépticas además de otros trastornos gastrointestinales de gran impacto en la salud pública mundial, particularmente en América Latina, determinan el desarrollo de invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Parrales, Alexander Rubén
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-MANAGUA 2023
Acceso en línea:https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/111
Descripción
Sumario:La virulencia y extrema adaptabilidad de Helicobacter Pylori, así como su relación directa con cáncer gástrico, enfermedades acido pépticas además de otros trastornos gastrointestinales de gran impacto en la salud pública mundial, particularmente en América Latina, determinan el desarrollo de investigación que permita mejorar la eficacia de los programas de erradicación, donde los esquemas de tratamiento con antimicrobianos representan la estrategia más empleada. Sin embargo, la resistencia a los antimicrobianos, especialmente a la claritromicina ha tomado mucha relevancia como factor decisivo para el fracaso de la terapia, ya que este antibiótico suele ser una de las recomendaciones más importantes en diversos esquemas que permiten la erradicación de esta bacteria, por lo tanto, es una tarea prioritaria la búsqueda de estrategias que permitan reducir la posibilidad de fracasos en la terapia farmacológica a emplear. Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en diversas fuentes bibliográficas disponibles con acceso abierto en la metabase de datos Research4life. Se consultó la base de datos Cochrane y la metabase de datos Pubmed NCBI, también fue consultado Google Scholar. La detección de resistencia a Claritromicina es una estrategia de alto rendimiento para predecir que terapia farmacológica es la más adecuada a emplear, ya que usualmente y de forma empírica se emprende la tarea de prescribir u orientar las terapias erradicadoras. Por tanto, la investigación y desarrollo orientado a la detección temprana de resistencia a la claritromicina es una oportunidad valiosa para mejorar contundentemente los resultados clínicos. Palabras claves: H. pylori, claritromicina, resistencia a los antibióticos, enfermedad acido péptica.