EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO BÁSICO EN QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA: EL CASO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, UNED.

Uno de los grandes retos que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) en Costa Rica es mejorar la calidad en la enseñanza de la química a nivel de secundaria y disminuir la brecha entre colegios de enfoque científico y académico. La Universidad Estatal a Distancia (UNED), como un ente de educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Chaverrí, Rodolfo, Montero-Miranda, Eric, Villalobos-González, Wendy
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 2017
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1915
Descripción
Sumario:Uno de los grandes retos que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) en Costa Rica es mejorar la calidad en la enseñanza de la química a nivel de secundaria y disminuir la brecha entre colegios de enfoque científico y académico. La Universidad Estatal a Distancia (UNED), como un ente de educación superior preocupado por esta problemática, creó un plan diagnóstico-nivelatorio en química para establecer conocimientos básicos de esta materia para los estudiantes que ingresan a la carrera de Ingeniería Industrial, dicho plan consistió en dos etapas: La primera etapa, se llevó a cabo entre los años 2013 y 2014, cuando se realizó una prueba diagnóstica, misma que fue aplicada a colegios científicos y académicos que cursaban el ciclo diversificado y a los estudiantes que deseaban ingresar a la carrera de ingeniería industrial. La segunda etapa, consistió en crear un curso nivelatorio en química, con el fin de que los estudiantes de primer ingreso a carrera adquiriesen el conocimiento básico para afrontar cursos universitarios de Química General I, mismo que se ha impartido desde el año 2014 hasta la fecha por la UNED. Este artículo presenta la experiencia de la Cátedra de Ciencias Químicas en el diseño y aplicación de la prueba diagnóstica y los primeros resultados que se desprenden del curso nivelatorio de química, como una estrategia para mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes que ingresan a la UNED.