Algunos aspectos merísticos y morfométricos del pez cuchara (Siluriformes: Loricariidae: Fonchiiicthys uracanthus) Kner, 1863.

Los peces cuchara (Fonchiiicthys uracanthus) pertenecen a la familia Loricariidae y se distribuyen entre Costa Ricay Panamá. La información básica sobre estos peces es escasa por lo que se analizaron especímenes almacenadosen la colección del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, para d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Solano, Derick
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2014
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2566
Descripción
Sumario:Los peces cuchara (Fonchiiicthys uracanthus) pertenecen a la familia Loricariidae y se distribuyen entre Costa Ricay Panamá. La información básica sobre estos peces es escasa por lo que se analizaron especímenes almacenadosen la colección del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, para describir algunos aspectos merísticosy morfométricos y así contribuir a la información básica de esta especie. Se origina la hipótesis de que exista especiaciónalopátrica debido a algunas diferencias halladas en los aspectos meristicos principalmente, por loque se recomienda la recolección de nuevos especímenes para análisis genéticos y la aplicación de estadística y susrespectivas variables.