Al menos una batalla: la utopía de la resistencia en los filmes de Adolfo Aristarain

Se examina la propuesta política que subyace en la cinematografía de Adolfo Aristarain (Buenos Aires, 1943), uno de los más importantes realizadores latinoamericanos en los años 80 y 90. Sus filmes tratan sobre la sobrevivencia de la utopía en América Latina durante los últimos años de las dictadura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas Murillo, Bértold
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2016
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/7925
Descripción
Sumario:Se examina la propuesta política que subyace en la cinematografía de Adolfo Aristarain (Buenos Aires, 1943), uno de los más importantes realizadores latinoamericanos en los años 80 y 90. Sus filmes tratan sobre la sobrevivencia de la utopía en América Latina durante los últimos años de las dictaduras y el comienzo de la posguerra fría, ahora expresada como resistencia. Directa o indirectamente cita una serie de problemas característicos de la región, como el desempleo y la exclusión social, las relaciones familiares, las dictaduras, las empresas trasnacionales y el exilio, entre otros.This article analyzes the political proposal of Adolfo Aristirain’s (Buenos Aires, 1943) cinematographic work, one of the most important film producers from the 80’s and 90’s years. His films deal with the remaining of utopia in Latin America during the last dictatorships and the beginning of the cold post-war, now expressed as resistance. Aristarain presents directly or indirectly a series of problems that characterizes the region, like unemployment and social exclusión, family relationships, dictatorships, multinational enterprises, and exile