Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano

Repertorio americano representó una apertura al diálogo con intelectuales sobre perspectivas artísticas nacionales e internacionales. Entre ellos se contó con la participación de Yolanda Oreamuno, quien, a partir de un conjunto de textos literarios, evaluó el carácter del costarricense hacia el arte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solano Moraga, Sigrid
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442
id REPERTORIO10442
record_format ojs
spelling REPERTORIO104422020-03-11T17:31:44Z Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano Yolanda Oremauno in Repertorio Americano: the construction of an artistic panorama Solano Moraga, Sigrid Repertorio americano representó una apertura al diálogo con intelectuales sobre perspectivas artísticas nacionales e internacionales. Entre ellos se contó con la participación de Yolanda Oreamuno, quien, a partir de un conjunto de textos literarios, evaluó el carácter del costarricense hacia el arte, expuso la carencia de crítica hacia los artistas y sus creaciones, y criticó el costumbrismo en las letras. Esta investigación tiene por objetivo estudiar el panorama artístico descrito en los ensayos y narrativa lírica de la autora, publicados en la revista dirigida por Joaquín García Monge, entre ellos: “La vuelta a los lugares comunes” (1939), “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional” (1939), “Protesta contra el folclore” (1943) y “Max Jiménez y los que están” (1947). Los anteriores escritos exponen el carácter transgresor de Oreamuno, su producción crítica y dialógica; además, la imponen como pensadora ruptora de roles sociales.  Repertorio Americano represented a dialogue about different perspectives, between national and international intellectuals. Yolanda Oreamuno was one of the important collaborators of this newspaper. She evaluated Costa Rican passivity against the arts, and also the costumbrismo in literature. This research attempt to study the artistic scene described by Oreamuno in her essays and narrative poetry, among them: “La vuelta a los lugares comunes” (1939), “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional” (1939), “Protesta contra el folclore” (1943) y “Max Jiménez y los que están” (1947). Those documents suggest the transgressor role to the system by this female writer, as well as a critical and dialogic literature.   Universidad Nacional de Costa Rica 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442 10.15359/ra.1-26.16 Repertorio Americano; No 26 (2016): Repertorio Americano; 271-279 Repertorio Americano; Núm. 26 (2016): Repertorio Americano; 271-279 Repertorio Americano; n. 26 (2016): Repertorio Americano; 271-279 2215-6143 0252-8479 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442/12911 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442/15586 Derechos de autor 2018 Repertorio Americano
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repertorio Americano
language spa
format Online
author Solano Moraga, Sigrid
spellingShingle Solano Moraga, Sigrid
Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano
author_facet Solano Moraga, Sigrid
author_sort Solano Moraga, Sigrid
description Repertorio americano representó una apertura al diálogo con intelectuales sobre perspectivas artísticas nacionales e internacionales. Entre ellos se contó con la participación de Yolanda Oreamuno, quien, a partir de un conjunto de textos literarios, evaluó el carácter del costarricense hacia el arte, expuso la carencia de crítica hacia los artistas y sus creaciones, y criticó el costumbrismo en las letras. Esta investigación tiene por objetivo estudiar el panorama artístico descrito en los ensayos y narrativa lírica de la autora, publicados en la revista dirigida por Joaquín García Monge, entre ellos: “La vuelta a los lugares comunes” (1939), “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional” (1939), “Protesta contra el folclore” (1943) y “Max Jiménez y los que están” (1947). Los anteriores escritos exponen el carácter transgresor de Oreamuno, su producción crítica y dialógica; además, la imponen como pensadora ruptora de roles sociales. 
title Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano
title_short Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano
title_full Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano
title_fullStr Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano
title_full_unstemmed Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano
title_sort yolanda oreamuno y el panorama artístico costarricense en repertorio americano
title_alt Yolanda Oremauno in Repertorio Americano: the construction of an artistic panorama
publisher Universidad Nacional de Costa Rica
publishDate 2018
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442
work_keys_str_mv AT solanomoragasigrid yolandaoreamunoyelpanoramaartisticocostarricenseenrepertorioamericano
AT solanomoragasigrid yolandaoremaunoinrepertorioamericanotheconstructionofanartisticpanorama
_version_ 1781401458874253312