Ser o no ser católico en América Latina: el dilema vigente

La situación de lo religioso en América Latina mostrada por dos importantes estudios como lo son el del Pew Research Center y el Latinobarómetro; ambos realizados en 2014, denotan una serie de transformaciones importantes en la manera como es entendido, asumido y vivido lo religioso por la mayoría d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quesada Chaves, Marco Antonio
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10431
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spelling REPERTORIO104312020-03-11T17:31:44Z To be or not to be catholic in Latin America. The actual dilemma Ser o no ser católico en América Latina: el dilema vigente Quesada Chaves, Marco Antonio The situation of the religious subject in Latin America shown by two important studies such as the Pew Research Center and the Latinobarómetro; both carried out in 2014, denote a series of important transformations in the way this subject is understood, assumed and lived by the majority of Latin Americans. There is a decrease in the number of people who identify themselves as Catholics, in turn there is a growing number of Protestants, and a third group that does not have any religious affiliation, but which is still religious. From a historical-theological perspective, the present article discusses two phenomena that are found in the present situation: that of secularization from the Latin American reality, and that of the so-called "cultural Catholics"; a complex phenomenon, paradoxical as well as challenging. La situación de lo religioso en América Latina mostrada por dos importantes estudios como lo son el del Pew Research Center y el Latinobarómetro; ambos realizados en 2014, denotan una serie de transformaciones importantes en la manera como es entendido, asumido y vivido lo religioso por la mayoría de latinoamericanos(as). Se atiende a un decrecimiento en el número de personas que se identifican como católicas, a su vez que hay un creciente número de protestantes y un tercer grupo que no posee filiación religiosa alguna, pero que no deja de ser religioso. A partir de una perspectiva histórico-teológica, el presente artículo discute dos fenómenos que se encuentran en la presente situación: el de la secularización desde la realidad latinoamericana y el de los llamados “católicos culturales”, un fenómeno complejo, paradójico como también desafiante. Universidad Nacional de Costa Rica 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10431 10.15359/ra.1-26.7 Repertorio Americano; No 26 (2016): Repertorio Americano; 113-131 Repertorio Americano; Núm. 26 (2016): Repertorio Americano; 113-131 Repertorio Americano; n. 26 (2016): Repertorio Americano; 113-131 2215-6143 0252-8479 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10431/12901 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10431/15577 Derechos de autor 2018 Repertorio Americano
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