ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)

El silencio de Neto (Luis Argueta, 1996) fue el único largometraje realizado en América Central durante la última década del siglo XX. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, el cine de la región se caracterizó por un crecimiento rápido y constante. En 2010, dieciséis largometrajes fueron s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durón, Hispano
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica 2012
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1499
id REFLEXIONES1499
record_format ojs
spelling REFLEXIONES14992022-04-07T01:41:18Z ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010) Durón, Hispano Cine Centroamérica EICTV Cinergia Festival Ícaro El silencio de Neto (Luis Argueta, 1996) fue el único largometraje realizado en América Central durante la última década del siglo XX. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, el cine de la región se caracterizó por un crecimiento rápido y constante. En 2010, dieciséis largometrajes fueron seleccionados para ser presentados en el XIII Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centro América. ¿Cuáles fueron los factores sociales y económicos que más contribuyeron al desarrollo del Cine Contemporáneo de América Central? ¿Cuáles son los temas más comunes abordados por sus cineastas? Concentrándome en estas dos preguntas, y basándome principalmente en entrevistas realizadas durante la investigación de campo, en este trabajo analizo la dinámica de la producción cinematográfica y la formación de identidad a través del cine en América Central. En este proyecto se examina, además, la representación de América Central en las películas de Hollywood y la representación de su propia identidad que los cineastas de América Central—como contra-propuesta a la representación de América Central en Hollywood—ofrecen a través de sus películas. Como factores decisivos en el crecimiento de la producción cinematográfica en América Central, se identifican tres iniciativas regionales: un festival de cine, un fondo para la producción de cine, y una escuela de cine. El estado actual de la educación cinematográfica en Centro América, como parte indispensable de su desarrollo, es también uno de los temas explorados en esta investigación. Por último, utilizando el análisis cinematográfico, se demuestra que la revisión de la historia reciente es uno de los temas en las películas que hacen distintivo al Nuevo Cine Centroamericano. Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica 2012-03-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Journal Articles Article application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1499 10.15517/rr.v91i1.1499 Reflexiones Journal; Vol. 91 No. 1 (2012); 247-253 Revista Reflexiones; Vol. 91 Núm. 1 (2012); 247-253 Reflexiones; Vol. 91 N.º 1 (2012); 247-253 1659-2859 1021-1209 10.15517/rr.v91i1 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1499/1508 Derechos de autor 2014 Revista Reflexiones
institution Universidad de Costa Rica
collection Revista Reflexiones
language spa
format Online
author Durón, Hispano
spellingShingle Durón, Hispano
ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)
author_facet Durón, Hispano
author_sort Durón, Hispano
description El silencio de Neto (Luis Argueta, 1996) fue el único largometraje realizado en América Central durante la última década del siglo XX. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, el cine de la región se caracterizó por un crecimiento rápido y constante. En 2010, dieciséis largometrajes fueron seleccionados para ser presentados en el XIII Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centro América. ¿Cuáles fueron los factores sociales y económicos que más contribuyeron al desarrollo del Cine Contemporáneo de América Central? ¿Cuáles son los temas más comunes abordados por sus cineastas? Concentrándome en estas dos preguntas, y basándome principalmente en entrevistas realizadas durante la investigación de campo, en este trabajo analizo la dinámica de la producción cinematográfica y la formación de identidad a través del cine en América Central. En este proyecto se examina, además, la representación de América Central en las películas de Hollywood y la representación de su propia identidad que los cineastas de América Central—como contra-propuesta a la representación de América Central en Hollywood—ofrecen a través de sus películas. Como factores decisivos en el crecimiento de la producción cinematográfica en América Central, se identifican tres iniciativas regionales: un festival de cine, un fondo para la producción de cine, y una escuela de cine. El estado actual de la educación cinematográfica en Centro América, como parte indispensable de su desarrollo, es también uno de los temas explorados en esta investigación. Por último, utilizando el análisis cinematográfico, se demuestra que la revisión de la historia reciente es uno de los temas en las películas que hacen distintivo al Nuevo Cine Centroamericano.
title ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)
title_short ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)
title_full ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)
title_fullStr ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)
title_full_unstemmed ROMPIENDO EL SILENCIO: DIEZ AÑOS DE NUEVO CINE CENTROAMERICANO (2001-2010)
title_sort rompiendo el silencio: diez años de nuevo cine centroamericano (2001-2010)
publisher Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1499
work_keys_str_mv AT duronhispano rompiendoelsilenciodiezanosdenuevocinecentroamericano20012010
_version_ 1781399649380204544