ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO

Los condicionamientos históricos han contribuido a conformar un cuerpo complejo de relaciones entre el arte y la literatura. En el campo específico del teatro, la percepción de los límites han sido a menudo forzada por el uso de terminologías confusas y por prácticas que no han cesado de someter el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Thenon, Luis
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11379
id REFLEXIONES11379
record_format ojs
spelling REFLEXIONES113792022-04-07T01:45:01Z ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO Thenon, Luis Los condicionamientos históricos han contribuido a conformar un cuerpo complejo de relaciones entre el arte y la literatura. En el campo específico del teatro, la percepción de los límites han sido a menudo forzada por el uso de terminologías confusas y por prácticas que no han cesado de someter el arte teatral al dominio de la literatura dramática. En las últimas décadas del siglo XX y de manera acentuada en estos comienzos del siglo XXI, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y el marcado uso escénico de los pensamientos artísticos tomados de las prácticas cinematográficas, han relegado el discurso dramático a un estatus secundario. Pero más allá de las prácticas y de las luchas de poder, lo que está en juego es la relación entre los polos opuestos y la redefinición de esa relación a la luz de los nuevos paradigmas de la escena. Este artículo pone en evidencia algunos momentos claves de la evolución del pensamiento teatral y de las prácticas artísticas que de el se desprenden. Se intenta luego establecer un campo de reflexión que permita reelaborar los parámetros desde los cuales impulsar una nueva visión del problema. Desde este punto de reflexión se elabora un marco conceptual que se define en función de los paradigmas teóricos de la teatrología. Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica 2013-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Journal Articles Article application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11379 Reflexiones Journal; Vol. 82 No. 2 (2003) Revista Reflexiones; Vol. 82 Núm. 2 (2003) Reflexiones; Vol. 82 N.º 2 (2003) 1659-2859 1021-1209 10.15517/rr.v82i2 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11379/10734 Derechos de autor 2014 Revista Reflexiones
institution Universidad de Costa Rica
collection Revista Reflexiones
language spa
format Online
author Thenon, Luis
spellingShingle Thenon, Luis
ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO
author_facet Thenon, Luis
author_sort Thenon, Luis
description Los condicionamientos históricos han contribuido a conformar un cuerpo complejo de relaciones entre el arte y la literatura. En el campo específico del teatro, la percepción de los límites han sido a menudo forzada por el uso de terminologías confusas y por prácticas que no han cesado de someter el arte teatral al dominio de la literatura dramática. En las últimas décadas del siglo XX y de manera acentuada en estos comienzos del siglo XXI, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y el marcado uso escénico de los pensamientos artísticos tomados de las prácticas cinematográficas, han relegado el discurso dramático a un estatus secundario. Pero más allá de las prácticas y de las luchas de poder, lo que está en juego es la relación entre los polos opuestos y la redefinición de esa relación a la luz de los nuevos paradigmas de la escena. Este artículo pone en evidencia algunos momentos claves de la evolución del pensamiento teatral y de las prácticas artísticas que de el se desprenden. Se intenta luego establecer un campo de reflexión que permita reelaborar los parámetros desde los cuales impulsar una nueva visión del problema. Desde este punto de reflexión se elabora un marco conceptual que se define en función de los paradigmas teóricos de la teatrología.
title ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO
title_short ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO
title_full ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO
title_fullStr ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO
title_full_unstemmed ENTRE ARTE Y LITERATURA: LOS LÍMITES IMPRECISOS DEL TEATRO
title_sort entre arte y literatura: los límites imprecisos del teatro
publisher Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11379
work_keys_str_mv AT thenonluis entrearteyliteraturaloslimitesimprecisosdelteatro
_version_ 1781399716516331520