Mors Voluntaria:: Estructuras y funciones sociales entorno al suicidio

La presente investigación analiza, el suicidio, nombre con el que se conoce a la muerte que una persona se da a sí misma, siempre se ha interpretado como un acto individual. No obstante, existen cuestiones socioculturales que pueden ser definitorias de la acción autodestructiva. Como un hecho humano...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivera Martínez, Marco Antonio
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. 2023
Acceso en línea:https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/964
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza, el suicidio, nombre con el que se conoce a la muerte que una persona se da a sí misma, siempre se ha interpretado como un acto individual. No obstante, existen cuestiones socioculturales que pueden ser definitorias de la acción autodestructiva. Como un hecho humano, el suicidio también tiene estructuras y funciones de las cuales es imposible prescindir y que es necesario entender para comprender el fenómeno en sí de una mejor manera. La sistematización de información cuando se habla de mors voluntaria comprende una amplia gama de datos tan diversos, pero a la vez tan enriquecedores, que son capaces de proporcionar un mejor entendimiento de la conducta suicida, pero más aún, de demostrar que el suicidio mismo es una superestructura. La relevancia del estudio del suicidio para la antropología radica en el hecho de que esta ha sido abandonada por esta ciencia, en tanto que este fenómeno es abordado mayormente por la psicología, la psiquiatría y la sociología. Realizar un análisis antropológico de la muerte voluntaria es de gran utilidad para lograr una nueva y mejor aproximación hacia el suicidio. Metodológicamente, se necesitó la operacionalización de categorías, conceptos e indicadores. Se realizó una revisión orgánica y natural de la información, creación de marcos conceptual, teórico y analítico. El trabajo de campo estuvo enfocado en obtener información de dos fuentes: orales (por medio de entrevistas e historias de vida); y documentales (que se constituyeron principalmente de cartas póstumas).