La Danza guerrera en la fiesta del Sol: El caso de cotacachi-Ecuador

El presente artículo es un sumario de la investigación: El rol de los cabecillas o rukukuna en la fiesta del Sol del pueblo kichwa de Cotacachi, como elemento identitario y de reafirmación cultural, fue autorizado y certificado por el Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Científicas y Tec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cevallos Calapi, Raúl Clemente, Bedón Suárez, Nelson Iván, Benítez Bastidas, Nhora Magdalena, Cevallos Vaca, Michelle
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. 2022
Acceso en línea:https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/935
Descripción
Sumario:El presente artículo es un sumario de la investigación: El rol de los cabecillas o rukukuna en la fiesta del Sol del pueblo kichwa de Cotacachi, como elemento identitario y de reafirmación cultural, fue autorizado y certificado por el Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CUICYT) de la Universidad Técnica del Norte (UTN); en tal razón, esta investigación se distingue a partir de los rituales efectuados durante la danza guerrera en la plaza del pueblo de Cotacachi. Ahí, los danzantes kichwas que representan a dos sectores geográficos opuestos se enfrentan físicamente hasta lastimarse. El proyecto ausculta el rol simbólico del cabecilla que se constituye en la figura más acreditada de la fiesta del Sol. Por su estructura, la investigación es de corte etnográfica, que estudia el proceso festivo de los danzantes. En este proceso se involucraron 48 líderes indígenas provenientes de 12 comunidades kichwas, quienes son informantes de fuente primaria para la presente exploración, quienes en algún momento de su vida ejercieron el rol protagónico de “cabecilla o prioste” de la fiesta del Sol. Entre los resultados más relevantes se evidencia al cabecilla y a sus acompañantes como los actores más influyentes de la danza guerrera; ellos recrean el poder y la autoridad colectiva mediante los rituales para ganar la plaza. Se concluye que, los cabecillas, cuanto más trayectoria y experiencia social tienen, mayor jerarquía disponen en el escenario ritual o habitual; durante la danza guerrera provocan derramamiento de sangre e incluso la muerte de sus opositores.