Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.

En la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero, Edilsa, Vergara, Gabriel, Bernal, Bolivar
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2017
Acceso en línea:https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262
id PRISMA1262
record_format ojs
spelling PRISMA12622021-11-25T12:32:59Z Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES. Quintero, Edilsa Vergara, Gabriel Bernal, Bolivar En la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando dicha base de datos se realizó la presente investigación, que tiene como objetivo analizar las MIPYMES que realizan certificaciones de calidad o están en proceso, a fin de medir el impacto en su nivel de innovaciones de productos/ servicios, procesos, gestión; el tamaño de la empresa, edad de las empresas y si exportan o no. El método utilizado fue la regresión logística, que consiste en estimar la probabilidad de un suceso que depende del impacto de los valores de varias covariables o variables independientes. Los factores que se han definido para analizar en el presente estudio son: Innovación, Sector, Edad, Tamaño y Exportación. Los resultados obtenidos utilizando el método de regresión logística apoyan la conclusión de que la innovación en (productos/servicios, procesos, gestión); el tamaño, edad de la empresa y si exportan, presentan una correlación positiva y un impacto positivo significativo en la certificación en calidad de las MIPYMES. Universidad Tecnológica de Panamá 2017-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262 Prisma Tecnológico; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Prisma Tecnológico; 35-38 2312-637X 2076-8133 spa https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262/1607 https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262/html Derechos de autor 2017 Prisma http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Tecnológica de Panamá
collection Prisma Tecnológico
language spa
format Online
author Quintero, Edilsa
Vergara, Gabriel
Bernal, Bolivar
spellingShingle Quintero, Edilsa
Vergara, Gabriel
Bernal, Bolivar
Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
author_facet Quintero, Edilsa
Vergara, Gabriel
Bernal, Bolivar
author_sort Quintero, Edilsa
description En la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando dicha base de datos se realizó la presente investigación, que tiene como objetivo analizar las MIPYMES que realizan certificaciones de calidad o están en proceso, a fin de medir el impacto en su nivel de innovaciones de productos/ servicios, procesos, gestión; el tamaño de la empresa, edad de las empresas y si exportan o no. El método utilizado fue la regresión logística, que consiste en estimar la probabilidad de un suceso que depende del impacto de los valores de varias covariables o variables independientes. Los factores que se han definido para analizar en el presente estudio son: Innovación, Sector, Edad, Tamaño y Exportación. Los resultados obtenidos utilizando el método de regresión logística apoyan la conclusión de que la innovación en (productos/servicios, procesos, gestión); el tamaño, edad de la empresa y si exportan, presentan una correlación positiva y un impacto positivo significativo en la certificación en calidad de las MIPYMES.
title Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_short Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_full Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_fullStr Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_full_unstemmed Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_sort estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las mipymes.
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2017
url https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262
work_keys_str_mv AT quinteroedilsa estudiocorrelacionalentrelainnovacionenproductosserviciosprocesosgestionylacertificaciondecalidadenlasmipymes
AT vergaragabriel estudiocorrelacionalentrelainnovacionenproductosserviciosprocesosgestionylacertificaciondecalidadenlasmipymes
AT bernalbolivar estudiocorrelacionalentrelainnovacionenproductosserviciosprocesosgestionylacertificaciondecalidadenlasmipymes
_version_ 1781397578088185856