Modernidad, eurocentrismo y blanquitud. Bolívar Echeverría y la crítica de la alienación ético-identitaria latinoamericana

En este artículo se examina el concepto de blanquitud acuñado por Bolívar Echeverría, como una aplicación de la categoría de alienación para las sociabilidades en la periferia del sistema-mundo y en particular para América Latina. Traigo además a colación la obra fílmica de Pier Paolo Pasolini como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Quesada, George I.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2015
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/6928
Descripción
Sumario:En este artículo se examina el concepto de blanquitud acuñado por Bolívar Echeverría, como una aplicación de la categoría de alienación para las sociabilidades en la periferia del sistema-mundo y en particular para América Latina. Traigo además a colación la obra fílmica de Pier Paolo Pasolini como ejemplo de una estética de la no-blanquitud.