Bioética: Radiografía de una crisis de la cuestión nominal a una figura de la racionalidad práctica.

Dos condiciones requieren el relato histórico de algo: la percepción biográfica del sujeto que relata y la crisis que se suscita en el discurso de lo relatado. La primera por ser biográfica quedará diferida, aunque juega un rol  significativo en la articulación del relato. Lo que se relatará aquí es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estévez, Agustín
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2012
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5060
Descripción
Sumario:Dos condiciones requieren el relato histórico de algo: la percepción biográfica del sujeto que relata y la crisis que se suscita en el discurso de lo relatado. La primera por ser biográfica quedará diferida, aunque juega un rol  significativo en la articulación del relato. Lo que se relatará aquí es la historia reciente de la bioética; sus avatares y cambios son el tema de interés en este artículo.Existen dos etapas cronológicas de la disciplina: la de su fundación y sus fundadores y la de su expansión e institucionalización. La primera tuvo lugar en Estados Unidos en la década de los setenta e intentó introducir el principio de autonomía en el mundo de la salud y la medicina. El cuerpo teórico de la disciplina se orientó hacia el llamado Principialismo, formulado en el famoso texto Principios de ética biomédica de Beauchamp y Childress. Contrario a lo que hoy se sostiene, fue una época muy crítica frente al poder hegemónico de las profesiones sanitarias, en la que primaba el pluralismo y la tolerancia que se añoran en la actualidad. No dejaron de existir ilusiones y utopías, tampoco pudieron preverse los grandes cambios históricos que acontecieron en los cuarenta años siguientes.