Historia de las ideas en la filosofía latinoamericana

En este artículo presento las principales posiciones epistemológicas y metodológicas del filósofo Horacio Cerutti, como requisitos u “orientaciones” para hacer filosofía latinoamericana. La contextualización y la dimensión histórica son lugares comunes de la filosofía latinoamericana. Su originalida...

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Bibliographic Details
Main Author: Gómez Meza, Juan Olivier
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2010
Online Access:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4070
Description
Summary:En este artículo presento las principales posiciones epistemológicas y metodológicas del filósofo Horacio Cerutti, como requisitos u “orientaciones” para hacer filosofía latinoamericana. La contextualización y la dimensión histórica son lugares comunes de la filosofía latinoamericana. Su originalidad parte de la pregunta ¿la existencia de algo no es ya dudar de su existencia –o alternativamente, constatar su existencia? También introduzco las historias de las ideas de América Latina, señalando que intentan mostrar el nacimiento y desarrollo de ideas y conceptos, dominantes o alternativos, “visibles o invisibles”, de sociedades y culturas, mediante el análisis diacrónico del cambio de mentalidades, y la reconstrucción de la imagen que las personas han tenido de sí mismas y de sus actividades, en épocas y culturas dadas. Finalmente, el esfuerzo tenía como ingrediente necesario, que la filosofía se abriera a todos los otros discursos de la región, sumamente significativos –literatura, teología, etc.