Historia de las ideas en la filosofía latinoamericana

En este artículo presento las principales posiciones epistemológicas y metodológicas del filósofo Horacio Cerutti, como requisitos u “orientaciones” para hacer filosofía latinoamericana. La contextualización y la dimensión histórica son lugares comunes de la filosofía latinoamericana. Su originalida...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Meza, Juan Olivier
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2010
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4070
Descripción
Sumario:En este artículo presento las principales posiciones epistemológicas y metodológicas del filósofo Horacio Cerutti, como requisitos u “orientaciones” para hacer filosofía latinoamericana. La contextualización y la dimensión histórica son lugares comunes de la filosofía latinoamericana. Su originalidad parte de la pregunta ¿la existencia de algo no es ya dudar de su existencia –o alternativamente, constatar su existencia? También introduzco las historias de las ideas de América Latina, señalando que intentan mostrar el nacimiento y desarrollo de ideas y conceptos, dominantes o alternativos, “visibles o invisibles”, de sociedades y culturas, mediante el análisis diacrónico del cambio de mentalidades, y la reconstrucción de la imagen que las personas han tenido de sí mismas y de sus actividades, en épocas y culturas dadas. Finalmente, el esfuerzo tenía como ingrediente necesario, que la filosofía se abriera a todos los otros discursos de la región, sumamente significativos –literatura, teología, etc.