Hacia una crítica del dispositivo estético: identidad, política y emancipación en América Latina y el sur global

Recientemente, se han vuelto a reavivar las discusiones sobre la estética en Latinoamérica, se mantiene latente la pregunta por una estética con sello propio, libre de los modelos e ideas de belleza impuestos por la europea en el mundo colonizado de la periferia. Este artículo se propone, por un lad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camargo Cifuentes, Juan Sebastián
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2022
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951
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spelling PRAXIS169512022-09-15T00:15:38Z Hacia una crítica del dispositivo estético: identidad, política y emancipación en América Latina y el sur global Camargo Cifuentes, Juan Sebastián Recientemente, se han vuelto a reavivar las discusiones sobre la estética en Latinoamérica, se mantiene latente la pregunta por una estética con sello propio, libre de los modelos e ideas de belleza impuestos por la europea en el mundo colonizado de la periferia. Este artículo se propone, por un lado, cuestionar la idea según la cual la estética es comprendida solo como un discurso privilegiado de algunos filósofos del siglo XVIII, que se aventuraron a crear un corpus conceptual con ideas sobre el gusto y la belleza, para mostrar, por otro lado, más bien el contenido crítico y emancipador que nace con la estética entendida como régimen de visibilidad. Se trata de redefinir el campo de experiencia de la estética (aisthesis) como dispositivo y prestar atención a los elementos que pueden entrar en juego en una discusión sobre su valor en Latinoamérica y el Sur global. Recently, discussions on aesthetics in Latin America have been revived. The question remains latent for an aesthetics with its own stamp, free from the models and ideas of beauty imposed by European aesthetics in the colonized world of the periphery. This article proposes, on the one hand, to question the idea that aesthetics is understood only as a privileged discourse of some philosophers of the eighteenth century who ventured to create a conceptual corpus with ideas about taste and beauty, to show, on the other hand, rather the critical and emancipatory content that is born with aesthetics understood as a regime of visibility. It is a matter of redefining the field of experience of aesthetics (aisthesis) as a device and paying attention to the elements that may come into play in a discussion on the value of aesthetics in Latin America and the global South.  Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2022-05-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares Texto del artículo application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951 10.15359/praxis.85.2 Revista PRAXIS; Núm. 85 (2022): Praxis 85 Enero-Junio Praxis; No 85 (2022): Praxis 85 2215-3659 1409-309X spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951/24966 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951/24968 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951/24967 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/16951/24969 Derechos de autor 2022 Juan Sebastián Camargo Cifuentes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Costa Rica
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