Bioética de la vida y de la muerte en Séneca, razones sociopolíticas para morir.

El pensamiento de Séneca sigue vigente y permite explorar áreas temáticas que han sido relegadas; por ejemplo, lo relacionado con aspectos políticos. Se presenta aquí un análisis teórico-bibliográfico sobre las implicaciones sociopolíticas de la forma en que cada uno lleva su vida y también sobre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Vargas, Karla
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2021
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290
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spelling PRAXIS152902021-04-15T00:27:06Z Bioethics of live ans death in seneca´ s throught, sociopolitical reasons for daying Bioética de la vida y de la muerte en Séneca, razones sociopolíticas para morir. Vargas Vargas, Karla Seneca’s thinking is still valid and allows us to explore thematic areas that have been, somehow, relegated; for example, political topics. This article presents a theoretical analysis on the socio-political implications of the way each one: a) leads his life and assumes death as an undeniable part of life itself and, b) values death as an option when the person is no longer useful to the human community. Considering that for Seneca, if a person desires a good death it needs to be preceded by good life, and also, despite the obvious, considering that life and death are the bases of bioethics and both must be maximized and be of good quality, the sociopolitical reasons why, from the philosopher’s point of view, it is valid to take one’s own life are examined here. In order to achieve the above, the following sections are developed: I. Bases of bioethics: good living and good dying. II. Sociopolitical reasons for dying. III. Final conclusions. El pensamiento de Séneca sigue vigente y permite explorar áreas temáticas que han sido relegadas; por ejemplo, lo relacionado con aspectos políticos. Se presenta aquí un análisis teórico-bibliográfico sobre las implicaciones sociopolíticas de la forma en que cada uno lleva su vida y también sobre la necesidad de, por un lado, apropiarse de la muerte, como parte innegable de la vida misma, y, por otro, valorarla como opción cuando la persona ya no es útil a la comunidad humana. Considerando que, para el cordobés, si se desea una buena muerte es necesario haber tenido una buena vida, y, además, pese a la obviedad, que la vida y la muerte son el fundamento de la bioética y que ambas deben maximizarse y ser de calidad, se examinan acá las razones sociopolíticas por las cuales, desde la óptica del filósofo, es válido quitarse la vida. Con el fin de lograr lo anterior, se desarrollan los siguientes apartados: I. Simientes de la bioética: el buen vivir y el buen morir. II. Razones socio-políticas para morir. III. Consideraciones finales Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2021-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290 10.15359/praxis.83.2 Revista PRAXIS; Núm. 83 (2021): Praxis Praxis; No 83 (2021): Praxis 2215-3659 1409-309X spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21333 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21334 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21335 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21927
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