Foucault cínico:la ontología histórica de nosotros mismos y la necesaria posibilidad de la vida otra

El presente trabajo se vale de la lectura foucaultiana del cinismo antiguo para proponer una posible interpretación de la obra de Foucault, y en particular, del complejo vínculo entre la verdad, el poder y el sujeto. Así, diremos que la afirmación “la verdadera vida es una vida otra”, le cabe tanto...

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Main Author: Inchauspe, Emilio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2020
Online Access:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14740
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spelling PRAXIS147402020-11-10T19:31:50Z Foucault cínico:la ontología histórica de nosotros mismos y la necesaria posibilidad de la vida otra Cinic foucault: the historical ontology of ourselves and the necessary possibility of another life Inchauspe, Emilio El presente trabajo se vale de la lectura foucaultiana del cinismo antiguo para proponer una posible interpretación de la obra de Foucault, y en particular, del complejo vínculo entre la verdad, el poder y el sujeto. Así, diremos que la afirmación “la verdadera vida es una vida otra”, le cabe tanto a los cínicos de Foucault como al profesor mismo. En efecto, su proyecto de una ontología histórica de nosotros mismos desemboca en una “eventualización” del presente según la cual siempre es posible que este sea transformado, con lo cual podemos decir que también Foucault sostiene que la “vida otra” es verdadera. Para justificar esto primero mentaremos el carácter central de las dimensiones de la verdad, el poder y el sujeto en la ontología histórica de nosotros mismos que realiza Foucault, para luego mostrar cómo es que las relaciones de poder, en su carácter productivo, son el denominador común en el modo en que estas dimensiones se articulan. De este modo veremos cómo esta “eventualización” del presente supone que la verdadera vida siempre puede ser otra. The present work makes use of Foucaultian’s reading of ancient cynicism to propose a possible interpretation of Foucault’s work, and in particular, of the complex link between truth, power and the subject. Thus, we will say that the affirmation “true life is another life”, fits both Foucault’s cynics and the professor himself. In fact, his project of a historical ontology of ourselves leads to an “eventualization” of the present according to which it is always possible for it to be transformed, with which we can say that Foucault also maintains that “another life” is true. In order to justify this, we will first mention the central character of the dimensions of truth, power and the subject in Foucault’s historical ontology of ourselves, and then show how power relations, in their productive character, are the common denominator in the way these dimensions are articulated. In this way we will see how this “eventualization” of the present supposes that true life can always be another. Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2020-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14740 10.15359/praxis.82.5 Revista PRAXIS; Núm. 82 (2020): Praxis Praxis; No 82 (2020): Praxis 2215-3659 1409-309X spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14740/20427 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14740/20428 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/14740/20429
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