DEL “HOMBRE CIVILIZADO” AL “BÁRBARO TECNIZADO”: EL CINE INDIGENISTA EN MÉXICO Y BRASIL

En el presente artículo busco aproximarme al tema de la yuxtaposición de indígenas y máquinas en el cine. Para ello abordo cines que se pueden denominar “indigenistas” en el sentido de una corriente de opinión favorable a los indígenas, adoptada por quienes no son indígenas. Reviso para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Möller González, Natalia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2019
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/12881
Descripción
Sumario:En el presente artículo busco aproximarme al tema de la yuxtaposición de indígenas y máquinas en el cine. Para ello abordo cines que se pueden denominar “indigenistas” en el sentido de una corriente de opinión favorable a los indígenas, adoptada por quienes no son indígenas. Reviso para ello dos películas que se enmarcan, respectivamente, en dos proyectos de cine indigenista latinoamericano: aquel producido por el Instituto Nacional Indigenista en México y el que es realizado por antropólogos brasileños en el marco de Video en las aldeas.