CYBERPUNK Y NECROPOLÍTICA: SOBRE LA EXTERMINACIÓN DE LA VIDA EN LA ERA GLOBAL
Este ensayo se plantea como un ejercicio de análisis crítico entre la estética cyberpunk y el concepto de necropolítica desarrollado por el lósofo camerunés Achille Mbembe. Se parte de la hipótesis de que el subgénero cyberpunk, al representar escenarios sociopolíticos extremos, ofrece u...
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Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía
2019
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PRAXIS118422019-08-26T16:16:03Z CYBERPUNK AND NECROPOLITICS: ON THE EXTERMINATION OF LIFE IN THE GLOBAL ERA CYBERPUNK Y NECROPOLÍTICA: SOBRE LA EXTERMINACIÓN DE LA VIDA EN LA ERA GLOBAL Brenes Vargas, Alonso This essay is presented as an exercise in critical analysis between cyberpunk aesthetics and the concept of necropolitics developed by the Cameroonian philosopher Achille Mbembe. It is based on the hypothesis that the cyberpunk subgenre, when representing extreme sociopolitical scenarios, offers a vision of necropolitics as the ultimate expression of sove- reign power. From this perspective, the science ction lm District 9 (2009) by the South African lmmaker Neill Blomkamp will be analyzed, determining the ways in which both concepts are interwoven in this production, as well as their ethical-political implications. Este ensayo se plantea como un ejercicio de análisis crítico entre la estética cyberpunk y el concepto de necropolítica desarrollado por el lósofo camerunés Achille Mbembe. Se parte de la hipótesis de que el subgénero cyberpunk, al representar escenarios sociopolíticos extremos, ofrece una visión de la necropolítica como expresión última del poder soberano. Desde esta perspectiva, se analizará la película de ciencia cción District 9 (2009) del reali- zador sudafricano Neill Blomkamp, para determinar las formas como se entrelazan ambos conceptos en esta producción, así como sus implicaciones ético-políticas. Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2019-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11842 10.15359/praxis.79.2 Revista PRAXIS; Núm. 79 (2019): Praxis; 1-12 Praxis; No 79 (2019): Praxis; 1-12 2215-3659 1409-309X spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11842/16045 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11842/16046 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11842/16047 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Este ensayo se plantea como un ejercicio de análisis crítico entre la estética cyberpunk y el concepto de necropolítica desarrollado por el lósofo camerunés Achille Mbembe. Se parte de la hipótesis de que el subgénero cyberpunk, al representar escenarios sociopolíticos extremos, ofrece una visión de la necropolítica como expresión última del poder soberano. Desde esta perspectiva, se analizará la película de ciencia cción District 9 (2009) del reali- zador sudafricano Neill Blomkamp, para determinar las formas como se entrelazan ambos conceptos en esta producción, así como sus implicaciones ético-políticas.
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