EL EXTRACTIVISMO EN AMÉRICA LATINA Y SU DIMENSIÓN TEOLÓGICA DESDE UN ENCARE DECOLONIAL

Los efectos de las prácticas extractivistas en Latinoamérica han sido devastadores para el medio ambiente y la salud de las comunidades aledañas. La búsqueda de soluciones frente a esta problemática no puede reducirse a un simple cambio entre gobiernos de izquierda y de derecha, ya que ambos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar García, Elizabeth Gabriela
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2019
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11841
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spelling PRAXIS118412019-11-26T15:20:45Z THE EXTRACTIVISM IN LATIN AMERICA AND ITS THEOLOGICAL DIMENSION FROM A DECOLONIAL FACE EL EXTRACTIVISMO EN AMÉRICA LATINA Y SU DIMENSIÓN TEOLÓGICA DESDE UN ENCARE DECOLONIAL Aguilar García, Elizabeth Gabriela The effects of extractive practices in Latin America have been devastating for the envi- ronment and the health of the surrounding communities. The search for solutions to this problem can not be reduced to a simply change between governments of the left and the right, since both are derived from the same Western-centric paradigm of the world that conceives nature as a source of wealth to explode, legitimized by the Bible and secularized in the idea of progress. We propose a decolonial perspective that considers the learning of other worldviews and ways of relating to nature, whose central axis is the maximum respect of human and non-human life, taking up intra and extra-western knowledge in a fraternal dialogue between different cultures, which will lead to the creation of a new non-imperial civilization that respects the diversity of life on the planet. Los efectos de las prácticas extractivistas en Latinoamérica han sido devastadores para el medio ambiente y la salud de las comunidades aledañas. La búsqueda de soluciones frente a esta problemática no puede reducirse a un simple cambio entre gobiernos de izquierda y de derecha, ya que ambos se derivan del mismo paradigma occidentalocéntrico del mundo que concibe a la naturaleza como una fuente de riqueza a explotar, legitimado por la Biblia y secularizado en la idea de progreso. Se propone una perspectiva decolonial que considere el aprendizaje de otras cosmovisiones y formas de relacionarse con la naturaleza cuyo eje central sea el respeto sumo a la vida humana y no humana retomando los saberes intra y extra occidentales en un diálogo fraterno entre las diversas culturas, con lo cual, se abra paso a la creación de una nueva civilización no imperial y respetuosa ante la diversidad de la vida en el planeta. Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2019-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11841 10.15359/praxis.79.1 Revista PRAXIS; Núm. 79 (2019): Praxis; 1-17 Praxis; No 79 (2019): Praxis; 1-17 2215-3659 1409-309X spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11841/16042 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11841/16043 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11841/16044 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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