Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense

Tomando en consideración la teoría de Pierre Bourdieu acerca de los campos culturales, se analizan, en primer lugar, dos estudios del poeta ramonense Rafael Estrada sobre la literatura y la estética: “Al margen de los Fantaseos de Andrés Avelino” (1923) y Sobre los estudios estéticos  (1926...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Cascante, Francisco
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2021
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/47020
id PENSAMIENTOACTUAL47020
record_format ojs
spelling PENSAMIENTOACTUAL470202021-06-22T17:06:27Z Rafael Estrada and the formation of Costa Rican aesthetic-literary criticism Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense Rodríguez Cascante, Francisco Cultural field aesthetics literary history Ramonense literature Rafael Estrada Campo cultural estética historia literaria literatura ramonense Rafael Estrada Taking into consideration Pierre Bourdieu's theory about cultural fields, we first analyze two studies by the Ramonense poet Rafael Estrada on literature and aesthetics: "On the Margins of the Fantasies of Andrés Avelino" (1923) and On aesthetic studies (1926). It is argued that in them Estrada raises his conceptions of avant-garde art against the romantic and modernist traditions. Such ideas about the "new literature" make Estrada a contemporary of his time. Second, the prologue of the author's last book is studied: Songs and Essays (1929). Regarding this, it is argued that Estrada, as a source of legitimation, seeks to relate his work to tradition. Tomando en consideración la teoría de Pierre Bourdieu acerca de los campos culturales, se analizan, en primer lugar, dos estudios del poeta ramonense Rafael Estrada sobre la literatura y la estética: “Al margen de los Fantaseos de Andrés Avelino” (1923) y Sobre los estudios estéticos  (1926). Se argumenta que en ellos plantea Estrada sus concepciones sobre el arte de vanguardia frente a las tradiciones romántica y modernista. Tales ideas acerca de la “nueva literatura” convierten a Estrada en un contemporáneo de su tiempo. En segundo lugar, se estudia el prólogo del último libro del autor: Canciones y ensayos (1929). Sobre este, se plantea que Estrada, en tanto recurso de legitimación, busca relacionar su obra con la tradición. Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2021-05-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article application/pdf application/epub+zip application/zip https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/47020 10.15517/pa.v21i36.47020 Pensamiento Actual; Vol. 21 No. 36 (2021): Vol. 21 Núm. 36 (2021): Vol. 21 Núm. 36 Pensamiento Actual (junio 2021- noviembre 2021) Pensamiento Actual; Vol. 21 Núm. 36 (2021): Vol. 21 Núm. 36 (2021): Vol. 21 Núm. 36 Pensamiento Actual (junio 2021- noviembre 2021) 2215-3586 1409-0112 10.15517/pa.v21i36 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/47020/46956 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/47020/46957 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/47020/46958 Derechos de autor 2021 Pensamiento Actual
institution Universidad de Costa Rica
collection Revista Pensamiento Actual
language spa
format Online
author Rodríguez Cascante, Francisco
spellingShingle Rodríguez Cascante, Francisco
Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
author_facet Rodríguez Cascante, Francisco
author_sort Rodríguez Cascante, Francisco
description Tomando en consideración la teoría de Pierre Bourdieu acerca de los campos culturales, se analizan, en primer lugar, dos estudios del poeta ramonense Rafael Estrada sobre la literatura y la estética: “Al margen de los Fantaseos de Andrés Avelino” (1923) y Sobre los estudios estéticos  (1926). Se argumenta que en ellos plantea Estrada sus concepciones sobre el arte de vanguardia frente a las tradiciones romántica y modernista. Tales ideas acerca de la “nueva literatura” convierten a Estrada en un contemporáneo de su tiempo. En segundo lugar, se estudia el prólogo del último libro del autor: Canciones y ensayos (1929). Sobre este, se plantea que Estrada, en tanto recurso de legitimación, busca relacionar su obra con la tradición.
title Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
title_short Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
title_full Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
title_fullStr Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
title_full_unstemmed Rafael Estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
title_sort rafael estrada y la formación de la crítica estético-literaria costarricense
title_alt Rafael Estrada and the formation of Costa Rican aesthetic-literary criticism
publisher Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
publishDate 2021
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/47020
work_keys_str_mv AT rodriguezcascantefrancisco rafaelestradaandtheformationofcostaricanaestheticliterarycriticism
AT rodriguezcascantefrancisco rafaelestradaylaformaciondelacriticaesteticoliterariacostarricense
_version_ 1781397172327022592