El discurso del poder en El último juego de Gloria Guardia

El presente trabajo analiza la novela El último juego, de la escritora panameña Gloria Guardia, desde la perspectiva de la deconstrucción del discurso del poder. En primer lugar, se discute la situación del binomio realidad-ficción en la novela, a partir de las relaciones cotexto-contexto. En segund...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montero Rodríguez, Shirley
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2006
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/4100
Description
Summary:El presente trabajo analiza la novela El último juego, de la escritora panameña Gloria Guardia, desde la perspectiva de la deconstrucción del discurso del poder. En primer lugar, se discute la situación del binomio realidad-ficción en la novela, a partir de las relaciones cotexto-contexto. En segundo lugar, se estudian las tres formaciones del poder: logocentrismo, falocentrismo y poder socio-político, dentro del proceso de descentralización de ellos en el texto literario, para propiciar un enfoque fragmentado del discurso hegemónico del poder y permitir una re-visión de este.