El discurso del poder en El último juego de Gloria Guardia

El presente trabajo analiza la novela El último juego, de la escritora panameña Gloria Guardia, desde la perspectiva de la deconstrucción del discurso del poder. En primer lugar, se discute la situación del binomio realidad-ficción en la novela, a partir de las relaciones cotexto-contexto. En segund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montero Rodríguez, Shirley
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2006
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/4100
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la novela El último juego, de la escritora panameña Gloria Guardia, desde la perspectiva de la deconstrucción del discurso del poder. En primer lugar, se discute la situación del binomio realidad-ficción en la novela, a partir de las relaciones cotexto-contexto. En segundo lugar, se estudian las tres formaciones del poder: logocentrismo, falocentrismo y poder socio-político, dentro del proceso de descentralización de ellos en el texto literario, para propiciar un enfoque fragmentado del discurso hegemónico del poder y permitir una re-visión de este.