El correlato objetivo y el monólogo dramático en la poesía de Antonio Colinas

Los integrantes de la generación poética española de los novísimos son conocidos por practicar el culturalismo, es decir, la incorporación de alusiones procedentes de la Alta Cultura y de la Cultura de Masas. Uno de sus más importantes representantes es Antonio Colinas. Sus alusiones culturales está...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuvardic García, Dorde
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2017
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/29514
Descripción
Sumario:Los integrantes de la generación poética española de los novísimos son conocidos por practicar el culturalismo, es decir, la incorporación de alusiones procedentes de la Alta Cultura y de la Cultura de Masas. Uno de sus más importantes representantes es Antonio Colinas. Sus alusiones culturales están al servicio de la reflexión sobre problemáticas existencialistas, como la pervivencia del ser humano a través del Arte, el paso del tiempo, el vitalismo mediterráneo...En el presente artículo se analizan los más importantes correlatos objetivos y monólogos dramáticos- dos procedimientos típicos del culturalismo- en la producción poética de este escritor. El correlato objetivo (término propuesto por T.S. Eliot) es un mecanismo que permite "exteriorizar" u "objetivar" el pensamiento del poeta a través de los objetos, los personajes o las situaciones reconstruidas en el poema. El monólogo dramático, por su parte, es un tipo particular de correlato objetivo que mediatiza el pensamiento del poeta a través de la voz de un sujeto histórico o ficcional.