Entre la ficción y el contrapunteo de la historia cubana en Concierto para sordos de Matías Montes-Huidobro.
En este ensayo se examina el agudo contrapunteo en Concierto para sordos de Matías Montes-Huidobro, porque como el título indica se trata de un texto polifónico. Por medio de un protagonista-narrador muerto, el autor cubanoamericano revisa el pasado en yuxtaposición al presente de la historia cubana...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/2836 |
Sumario: | En este ensayo se examina el agudo contrapunteo en Concierto para sordos de Matías Montes-Huidobro, porque como el título indica se trata de un texto polifónico. Por medio de un protagonista-narrador muerto, el autor cubanoamericano revisa el pasado en yuxtaposición al presente de la historia cubana. Se analiza cómo el humor carnavalesco, la parodia y la sátira intevienen en el material novelesco para darle un toque final al proceso de la escritura, a veces apoyada por el habla y, en otras ocasiones, en función de la audición del lenguaje. |
---|