Análisis sociocrítico de la construcción identitaria: el caso del libro Lo que se canta en Costa Rica

En este artículo se presenta un análisis basado en los enfoques de la musicología sistemática según Lehnhoff (2005) yla sociocrítica (Amoretti, 1995; Carvajal, 2013) de Cros (1986a), sobre las relaciones interdiscursivas e intertextualesentre un grupo de canciones con letra de poetas nativos de San...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2016
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/27432
Descripción
Sumario:En este artículo se presenta un análisis basado en los enfoques de la musicología sistemática según Lehnhoff (2005) yla sociocrítica (Amoretti, 1995; Carvajal, 2013) de Cros (1986a), sobre las relaciones interdiscursivas e intertextualesentre un grupo de canciones con letra de poetas nativos de San Ramón de Alajuela, Costa Rica. Se llega a la conclusiónde que su “visión de mundo” se basa en la imagen del “labriego sencillo”, creada a partir de la letra del Himno Nacional,y en la influencia que ejerció en los poetas su origen ramonense