Demanda de profesionales de educación superior en el área de Humanidades en la región 2 valles de Comayagua, Honduras (2015 – 2016)

Este artículo, tiene como objetivo principal analizar la demanda de profesionales de educación superior en el área de humanidades en los municipios de la región 2 valles de Comayagua durante el periodo 2015 – 2016. En la metodología empleada para el desarrollo de esta investigación, se utiliza un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos, Sandra, Medina, Edwin
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Dirección de Investigación Científica 2018
Acceso en línea:https://www.camjol.info/index.php/PC/article/view/7324
Descripción
Sumario:Este artículo, tiene como objetivo principal analizar la demanda de profesionales de educación superior en el área de humanidades en los municipios de la región 2 valles de Comayagua durante el periodo 2015 – 2016. En la metodología empleada para el desarrollo de esta investigación, se utiliza un enfoque integral; es decir componentes tanto cuantitativos como cualitativos, ya que la información de esta última nos permite profundizar en las causas de las situaciones encontradas en cada municipio y así determinar la pertinencia de las carreras que oferta el CURC. Dado que se trata de un informe integral, se establecen preguntas de investigación que orientan la búsqueda de información y demás procesos relacionados con la investigación. Tomando como variables la oferta académica, demanda laboral y trayectoria laboral. Además, en la población y muestra se trabaja con los 27 municipios de la región 2 valles de Comayagua, debido que no se conoce una población exacta para hacer un cálculo adecuado. Los instrumentos que se utilizan son la encuesta y la entrevista, las que fueron aplicadas a estudiantes de último año de secundaria, graduados de educación superior, empleadores de profesionales universitarios, emprendedores, líderes comunitarios, ONG, universidades públicas y privadas. Se recolectaron los datos de los instrumentos aplicados para conocer la pertinencia de estas carreras, se analizaron los resultados y se determinó que, en el CURC, el área de Humanidades, no está ofreciendo carreras de ningún grado académico, y lalicenciatura de periodismo que se ofrece está ubicada en esta área, pero no pertenece a ella. Igualmente, este Centro Universitario necesita profesionales egresados de la licenciatura en lenguas extranjeras, así como capacitaciones, ya sean cursos, talleres o diplomados.