Aplicación de diferentes grosores de mulch para el control del coyolillo (Cyperus rotundus L.) en el cultivo del maíz (Zea mays L.)

El control de malezas en los cultivos puede llegar a ser un problema dependiendo del cultivo, forma de control y resistencia de éste a determinados productos o formas de manejo. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes grosores de mulch menores o iguales a 10 cm e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo Ampié, Guillermo, Izabá Ruiz, Raquel
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua 2012
Acceso en línea:https://www.camjol.info/index.php/NEXO/article/view/873
Descripción
Sumario:El control de malezas en los cultivos puede llegar a ser un problema dependiendo del cultivo, forma de control y resistencia de éste a determinados productos o formas de manejo. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes grosores de mulch menores o iguales a 10 cm en el control del crecimiento  del coyolillo (Cyperus Rotundus) en el  cultivo de maíz.   Se usó un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones; las variables evaluadas fueron: número de plantas de coyolillo en 1 m2, altura de la planta de coyolillo, diámetro de la mazorca de maíz, longitud de la mazorca, número de granos por hilera, número de hileras por mazorca y rendimiento.   Los resultados muestran que con los tratamientos de mulch de 8 y 10 cm. se da un control efectivo del coyolillo (Cyperus Rotondus). Se puede concluir que el control del coyolillo con mulch debería practicarse por los productores las veces que se pueda porque es una práctica de control efectiva, ayuda a la conservación del medio ambiente, utiliza residuos de cultivos y mano de obra familiar.   Palabras clave: malezas, control de crecimiento, diseño de bloques al azar.