Examen de alteración y zonas metasomáticas basadas en la configuración tectónica de la región Kamoo (noreste de Isfahán, Irán)

La región de Kamoo (noreste de Isfahan) tiene una estructura anticlinal con una tendencia noroeste-sureste. La parte expuesta de este anticlinal consiste en arenisca-arenisca y lutita jurásica, que se encuentra debajo de la formación del Cretácico como una disconformidad. La penetración por masas ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alahbakhshi, Manouchehr, Mehrnia, Reza, Reza Espahbod, Mohammad, Ashja-Ardalan, Afshin
Formato: Online
Idioma:eng
Publicado: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua 2020
Acceso en línea:https://www.camjol.info/index.php/NEXO/article/view/10764
Descripción
Sumario:La región de Kamoo (noreste de Isfahan) tiene una estructura anticlinal con una tendencia noroeste-sureste. La parte expuesta de este anticlinal consiste en arenisca-arenisca y lutita jurásica, que se encuentra debajo de la formación del Cretácico como una disconformidad. La penetración por masas magmáticas (diques) y los eventos de mineralización están relacionados principalmente con sistemas de fallas y fracturas en la región y siguen la tendencia del anticlinal. Además, la intensidad y la variedad de las alteraciones se ven afectadas por factores tectónicos, con la alteración y los halos metasomáticos que se han desarrollado junto a las áreas trituradas. El proceso de alteración es el controlador principal del grado de masa mineral en el área de estudio; por lo tanto, el grado de hierro en el mineral de Kamoo ha aumentado por los efectos de la alteración. Los efectos de alteración incluyen halos propilíticos, hidróxidos de hierro (limonita) y mineralización de arcilla (argílica). La roca huésped consiste en lutitas jurásicas con limolita, arenisca y caliza cretácea. Las formaciones calcáreas adyacentes a las masas de granodiorita son los principales anfitriones de los skarns de hierro. Los resultados de este estudio mostraron que las muestras minerales de Kamoo eran relativamente ricas en elementos de tierras raras ligeras (LREE); la relación media de La / Yb es de aproximadamente 18,61 y la anomalía de Eu es de entre 0,52 y 1,94. Según los hallazgos de este estudio, el origen de Kamoo skarn fue consistente con el modelo presentado por Meinert, y las características de mineralización y alteración de la región corresponden a las condiciones que prevalecen en los entornos de subducción oceánica y cuenca de arco posterior.