La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora

Se desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal, de origen oligárquico, de parte de la élite en el poder. Amparada al discurso realista, en la obra se procura dar cuenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Singer, Deborah
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2006
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/878
Descripción
Sumario:Se desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal, de origen oligárquico, de parte de la élite en el poder. Amparada al discurso realista, en la obra se procura dar cuenta de una identidad costarricense. Sobre esto se hace un esbozo teórico a partir de lo cual se ponen en evidencia los procedimientos discursivos del relato de Argüello Mora, para afirmar una patria idealizada o sólo parcialmente histórica.This article develops the thesis the Costa Rican novel, Misterio, of the late 19th century is a literary configuration of the Costa Rican identity, supported by a patriarchal ideology with oligarchic origins of the elite who are in power. Based on the discourse of realism, the concept of nationality is shown. A theoretical framework is outlined in order to present the narrative techniques used by Argüello Mora, and show how they were used to construct an idealized country which is only partially historical.