La mirada sartriana: poder y otredad en L’Être et le Néant, La Nausée y Huis clos

En L’Être et le Néant y La Nausée, Jean-Paul Sartre le otorga importancia a la mirada: aspecto esencial para explorar el tema existencial. Así, se analizan interrogantes y reflexiones como las siguientes: sin la mirada del otro, ¿cómo puedo saber verdaderamente que existo? Al verme y confirmar mi ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Smith, Andrew Lloyd
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2014
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/7459
Descripción
Sumario:En L’Être et le Néant y La Nausée, Jean-Paul Sartre le otorga importancia a la mirada: aspecto esencial para explorar el tema existencial. Así, se analizan interrogantes y reflexiones como las siguientes: sin la mirada del otro, ¿cómo puedo saber verdaderamente que existo? Al verme y confirmar mi existencia, en ese mismo instante, la otra persona me convierte en un objeto, pues el observador es el sujeto de su mirada. Al mirar a los demás, soy también sujeto de mi mirada y convierto a los otros en objeto. El juego de la mirada es un juego de poder. La obra de teatro Huis clos también presenta el juego sartriano de poder y mirada, que será analizado en esta ponencia. Dans ses libres L’Être et le Néant et La Nausée Jean-Paul Sartre donne beaucoup d’importance au « regard ». Sartre nous dit que le regard est un aspect essentiel pour explorer le thème existentiel. Des questions et des réflexions comme les suivantes seront étudiées : sans le regard d’une autre personne, comment puis-je savoir si j’existe vraiment ? Quand une personne me regarde, elle confirme mon existence, mais en même temps elle me convertit en un objet puisque la personne qui me regarde est le sujet de son regard. Moi, quand je regarde l’autre personne je suis aussi le sujet de mon regard et je convertis l’autre personne en un objet. Ce jeu du regard est un jeu du pouvoir. La pièce de théâtre de Sartre Huis clos aussi présente ce jeu sartrien du pouvoir et du regard et sera analysée dans cette communication.