De las representaciones de las (pos)guerras centroamericanas en la narrativa costarricense contemporánea

Las novelas Te llevaré en mis ojos de Rodolfo Arias y Limón Reggae de Anacristina Rossi representan tanto las guerras como la posguerra en Centroamérica. Inauguran un cronotopo: costarricenses en la experiencia revolucionaria centroamericana desde una mirada femenina no ligada a una subjetividad her...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos Quesada, Verónica
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2011
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/5224
Descripción
Sumario:Las novelas Te llevaré en mis ojos de Rodolfo Arias y Limón Reggae de Anacristina Rossi representan tanto las guerras como la posguerra en Centroamérica. Inauguran un cronotopo: costarricenses en la experiencia revolucionaria centroamericana desde una mirada femenina no ligada a una subjetividad heroica. Sin embargo, en esas obras no se logra mostrar a la sociedad costarricense en el contexto transnacional, por lo que se refuerzan los cronotopos escindidos con respecto a Centroamérica que caracterizan al imaginario simbólico costarricense. The novels Te llevaré en mis ojos by Rodolfo Arias and Limón Reggae by Anacristina Rossi represent both the wars and the postwar period in Central America. They establish a chronotope: Costa Ricans in the revolutionary Central American experience from a feminine perspective which is not connected to heroic subjectivity. However, in these novels the Costa Rican context is not shown in a multinational context, thus reinforcing split chronotopes concerning Central America which characterize the Costa Rican symbolic imaginary.