Diseño, significado y uso del kipara: Pueblo Emberá y Wounaan

Este artículo describe el uso y significado de la pintura corporal que utilizan los pueblos Emberá y Wounaan con el Kipara (fruta de jagua) y los momentos más importantes en que se emplean las pinturas. La investigación se basó en la metodología descriptiva, la recolección de figuras y diseños corpo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrigón Pipicay, Georgelina
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: UDELAS 2023
Acceso en línea:https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/225
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spelling KARAKOL2252023-08-09T12:57:05Z The Design, meaning, and use of the Kipara among the Embera and Wounaan People: Pueblo Emberá y Wounaan Diseño, significado y uso del kipara: Pueblo Emberá y Wounaan Barrigón Pipicay, Georgelina Kipara kauka nebʌ krĩncha kawa embera Wounaan puru diseño corporal conocimiento tradicional pueblo Emberá- Wounaan body design traditional knowledge Embera-Wounaan people This article describes the use and meaning of body painting used by the Embera and Wounaan peoples with the Kipara (jagua fruit) and the most critical moments in which the paints are used. The research was based on the descriptive methodology, the collection of figures and body designs, and consultations with the Aldea de la Tierra Colectiva, Darién community as a sample group. The Embera people have used the Kipara tree for hundreds of years, and it is even promoted in international arenas by indigenous and non-indigenous artists. The body design with the Kipara fruit is a tradition despite many centuries of assimilation and alienation of the identity of the Embera people. This practice has been capitalized as a national and international tourist offer and therefore represents an essential income for the Embera family. Este artículo describe el uso y significado de la pintura corporal que utilizan los pueblos Emberá y Wounaan con el Kipara (fruta de jagua) y los momentos más importantes en que se emplean las pinturas. La investigación se basó en la metodología descriptiva, la recolección de figuras y diseños corporales, consultas a la comunidad de Aldea de la Tierra Colectiva, Darién como grupo muestra. El árbol de Kipara ha sido empleado por el pueblo Emberá desde hace cientos de años, incluso es promovido en palestras internacionales por artistas indígenas y no indígenas. El diseño corporal con la fruta Kipara es una tradición a pesar de muchos siglos de asimilación y enajenación de la identidad del pueblo Emberá. En la actualidad, esta práctica se ha capitalizado como una oferta turística nacional e internacional y por ende representa un ingreso importante para la familia Emberá. Dyi beđea: Nau keduađe bubʌa karẽã Emberaba idyaba Wounaanba kakuađe kipara ba pãbada. Nau nemburara osiđa kawa jarađikarẽã, dyi beđea iwiđi pesiđa emberãrã Puru Aldea, Tierra Colectiva đebemaa, nebʌ kakuađe buvada beada pesiđaa druanaẽna pãbadabada. Kipara bakurura Emberãba idyi nekawađe pãzeburua drua naa besiđebemada, drua aña beava maurã kawađapeđa, idyaba pãbađa ãdyi kakuađe. Mauneva emberãrã nekovaria. UDELAS 2023-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/225 Karakol; Vol. 3 Núm. 1 (2023): KARAKOL Vol. 3 Núm. 1 (2023): (Agosto - Julio); 8-16 2710-7795 spa https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/225/291 Derechos de autor 2023 Karakol https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Especializada de las Américas
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