300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria

La producción literaria de Centroamérica de finales del siglo pasado de inicios del presente, tiene  como excusa, pretexto o referente a la memoria desde una valiosa producción cultural que la ha integrado, no solo a los lugares comunes, sino que la ha colocado como herramienta para reconstruir y en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barboza Leitón, ivannia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2016
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8755
id ISTMICA8755
record_format ojs
spelling ISTMICA87552019-08-26T15:53:04Z 300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria Barboza Leitón, ivannia n the late 20th and early 21st centuries, Central American literary production has been using memory as an excuse or pretext in a valuable cultural production that not only incorporates it into the usual places, but also offers it as a tool to reconstruct and understand the past. Rafael Cuevas Molina’s 300 accentuates the fragmentation that arises from violence by looking through a kaleidoscope at events that marked the country of Guatemala during the 36-year internal armed conflict. With this in mind, this article attempts to distinguish the different social groups that are portrayed in this work in an effort to understand that their voices constitute an exercise in memory and recovery of a violent history. The novel is constructed in a way that fictionally incorporates the Military Logbook or Death Squad Dossier through a strategy that allows the author to combine various social actors in a scene written from the perspective of the State’s violence. The work emphasizes intertextuality and heteroglossia to create a complex universe which the reader must resolve and which, consequently, will unveil how terror, violence, silence and forgetfulness all interfere in the biases depicted. La producción literaria de Centroamérica de finales del siglo pasado de inicios del presente, tiene  como excusa, pretexto o referente a la memoria desde una valiosa producción cultural que la ha integrado, no solo a los lugares comunes, sino que la ha colocado como herramienta para reconstruir y entender el pasado. 300, de Rafael Cuevas Molina, apuesta por la fragmentación producto de la violencia, mirando desde un caleidoscopio hechos que marcaron a Guatemala con un conflicto armado interno por casi 36 años. El objetivo de este artículo consiste en vislumbrar los grupos sociales retratados en la obra; reconociéndo los, se entiende que sus voces integran un ejercicio de memoria y de recuperación de un violento pasado histórico. La novela está construida de forma tal que integra ficcionalmente el Diario Militar o Dossier de la Muerte y lo hace desde una estrategia de la memoria que permite conjuntar actores sociales diversos en el panorama inscrito desde la violencia de Estado. En la obra se manifiesta la intertextualidad y la heteroglosia para crear un complejo universo que el lector debe dilucidar y con lo que, consecuentemente, develará cómo se ha inmiscuido el terror, la violencia, el silencio y el olvido en las subjetividades retratadas. Universidad Nacional (Costa Rica) 2016-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8755 10.15359/istmica.19.14 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 19 (2016): El Caribe y Centroamérica-Intersecciones y sincretismos transculturales; 205-219 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8755/10050 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8755/10256
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Barboza Leitón, ivannia
spellingShingle Barboza Leitón, ivannia
300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
author_facet Barboza Leitón, ivannia
author_sort Barboza Leitón, ivannia
description La producción literaria de Centroamérica de finales del siglo pasado de inicios del presente, tiene  como excusa, pretexto o referente a la memoria desde una valiosa producción cultural que la ha integrado, no solo a los lugares comunes, sino que la ha colocado como herramienta para reconstruir y entender el pasado. 300, de Rafael Cuevas Molina, apuesta por la fragmentación producto de la violencia, mirando desde un caleidoscopio hechos que marcaron a Guatemala con un conflicto armado interno por casi 36 años. El objetivo de este artículo consiste en vislumbrar los grupos sociales retratados en la obra; reconociéndo los, se entiende que sus voces integran un ejercicio de memoria y de recuperación de un violento pasado histórico. La novela está construida de forma tal que integra ficcionalmente el Diario Militar o Dossier de la Muerte y lo hace desde una estrategia de la memoria que permite conjuntar actores sociales diversos en el panorama inscrito desde la violencia de Estado. En la obra se manifiesta la intertextualidad y la heteroglosia para crear un complejo universo que el lector debe dilucidar y con lo que, consecuentemente, develará cómo se ha inmiscuido el terror, la violencia, el silencio y el olvido en las subjetividades retratadas.
title 300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
title_short 300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
title_full 300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
title_fullStr 300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
title_full_unstemmed 300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
title_sort 300 de rafael cuevas molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2016
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8755
work_keys_str_mv AT barbozaleitonivannia 300derafaelcuevasmolinacaleidoscopiodelaviolenciaylamemoria
_version_ 1781394316290162688