Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1

Este artículo analiza la novela Jardín, de la escritora cubana Dulce María Loynaz, deteniéndose en las estrategias que despliega para subvertir distintos modelos de feminidad. La novela sostiene un diálogo productivo con distintas corrientes estéticas, cuyas formas de expresión asume y a la vez crit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stecher Guzmán, Lucia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2016
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8750
id ISTMICA8750
record_format ojs
spelling ISTMICA87502019-08-26T15:53:04Z Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1 Stecher Guzmán, Lucia This article analyzes Cuban writer Dulce Maria Loynaz’s novel Jardín,focusing on her strategies to subvert different models of femininity.The novel maintains a rich dialogue with different aesthetic trends, whose forms of expression are both accepted and criticized for the limitations they impose on the development of feminine subjectivity.In Jardín, the journey through the different aesthetic, ideological proposals that have helped shape the modern subject presents Loynaz’s criticism of how these construct the feminine subject and her position in terms of gender and sexuality. This journey takes place from within these aesthetic positions, based on the author’s productive appropriation of the novel’s textuality which she transmits through the language of romanticism, symbolism, modernism and vanguardism. Jardín shows how these movements both open and close opportunities for female expression and development.Keywords: Dulce Maria Loynaz; Cuban literature; Garden; female subjectivity; literary models. Este artículo analiza la novela Jardín, de la escritora cubana Dulce María Loynaz, deteniéndose en las estrategias que despliega para subvertir distintos modelos de feminidad. La novela sostiene un diálogo productivo con distintas corrientes estéticas, cuyas formas de expresión asume y a la vez critica por las limitaciones que le imponen al desarrollo de la subjetividad femenina. A través del recorrido que realiza en Jardín por distintas propuestas estéticas e ideológicas que han contribuido a la configuración del sujeto moderno, Loynaz despliega una crítica a las formas en que estas construyen el sujeto femenino y su posición en el orden de género sexual. Este recorrido se realiza desde dentro de estas estéticas, desde su apropiación productiva en la textualidad de la novela, la que transita por el lenguaje del romanticismo, del simbolismo, del modernismo y de las vanguardias. En Jardín se muestra cómo estos movimientos abren, pero también cierran, posibilidades de expresión y desarrollo para las mujeres. Universidad Nacional (Costa Rica) 2016-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8750 10.15359/istmica.19.10 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 19 (2016): El Caribe y Centroamérica-Intersecciones y sincretismos transculturales; 143-155 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8750/10046 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8750/10252
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Stecher Guzmán, Lucia
spellingShingle Stecher Guzmán, Lucia
Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1
author_facet Stecher Guzmán, Lucia
author_sort Stecher Guzmán, Lucia
description Este artículo analiza la novela Jardín, de la escritora cubana Dulce María Loynaz, deteniéndose en las estrategias que despliega para subvertir distintos modelos de feminidad. La novela sostiene un diálogo productivo con distintas corrientes estéticas, cuyas formas de expresión asume y a la vez critica por las limitaciones que le imponen al desarrollo de la subjetividad femenina. A través del recorrido que realiza en Jardín por distintas propuestas estéticas e ideológicas que han contribuido a la configuración del sujeto moderno, Loynaz despliega una crítica a las formas en que estas construyen el sujeto femenino y su posición en el orden de género sexual. Este recorrido se realiza desde dentro de estas estéticas, desde su apropiación productiva en la textualidad de la novela, la que transita por el lenguaje del romanticismo, del simbolismo, del modernismo y de las vanguardias. En Jardín se muestra cómo estos movimientos abren, pero también cierran, posibilidades de expresión y desarrollo para las mujeres.
title Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1
title_short Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1
title_full Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1
title_fullStr Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1
title_full_unstemmed Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1
title_sort romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en jardín, de dulce maría loynaz1
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2016
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8750
work_keys_str_mv AT stecherguzmanlucia rompernudosdesedalibertadysubjetividadfemeninaenjardindedulcemarialoynaz1
_version_ 1781394315683037184