¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud

En los estudios sobre el Caribe se ha vuelto un tópico común entender la región en términos de afrodescendencia y negritud. Con eso, se ha perfilado cierta tendencia de encerrar el espacio cultural tan diverso del Caribe y Centroamérica en una nueva concepción limitada y esencialista que hace abstra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mackenbach, Werner
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional (Costa Rica) 2016
Online Access:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8746
id ISTMICA8746
record_format ojs
spelling ISTMICA87462019-08-26T15:53:04Z ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud Mackenbach, Werner In scholarly resarch on the Caribbean it has become a common topic to understand the region in terms of afrodescendencia and négritude (blackness). With that a certain tendency to enclose the so diverse cultural space of the Caribbean and Central America in a new limited and essentialist conception has been taken place, by this prescinding from the multiple and complex processes of transcultural convergency in the course of its history. However, as early as the seventies and eighthies of the XX century have been emerging comprehensive and innovative essays in and from the Caribbean itself that introduce new dimensions in the debates on caribbeaness, antillanité, mestizaje, creoleness, etc. In Caribbean and Central American literatures numerous oeuvres have beenemerging that pick out as a central theme, ironize, and parody the search for an exclusively black identity of the Caribbeans and the efforts to return to “Mother Africa”. This essay presents an analysis of this phenomena in four novels from the francophone and hispanophone Caribbeans: Ti Jean l’horizon (1979) by Simone Schwarz-Bart (Guadaloupe), Calypso (1996) by Tatiana Lobo (CostaRica), Limón Blues (2002) by Anacristina Rossi (Costa Rica) and Black is black (2008) by Raphaël Confiant (Martinique).  En los estudios sobre el Caribe se ha vuelto un tópico común entender la región en términos de afrodescendencia y negritud. Con eso, se ha perfilado cierta tendencia de encerrar el espacio cultural tan diverso del Caribe y Centroamérica en una nueva concepción limitada y esencialista que hace abstracción de las múltiples y complejas convergencias transculturales a lo largo de su historia. Sin embargo, ya a partir de los años setenta y ochenta del siglo XX se han generado ensayos abarcadores e innovadores en y desde el espacio caribeño mismo que introducen nuevas dimensiones en los debates sobre caribeñidad, antillanidad, mestizaje, ‘creolidad’ etc. En las literaturas caribeñas y centroamericanas han emergido numerosas obras que tematizan, ironizan y parodian la búsqueda de una identidad exclusivamente negra de los Caribes y de los intentos de regresar a la “Madre África”. El ensayo se dedica al análisis de este fenómeno en cuatro novelas de los Caribes francófono e hispanófono: Ti Jean l’horizon (1979) de Simone Schwarz-Bart (Guadalupe), Calypso (1996) de Tatiana Lobo (Costa Rica), Limón Blues (2002) de Anacristina Rossi (Costa Rica) y Black is black (2008) de Raphaël Confiant (Martinica). Universidad Nacional (Costa Rica) 2016-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8746 10.15359/istmica.19.6 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 19 (2016): El Caribe y Centroamérica-Intersecciones y sincretismos transculturales; 89-103 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8746/10042 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8746/10248
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Mackenbach, Werner
spellingShingle Mackenbach, Werner
¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
author_facet Mackenbach, Werner
author_sort Mackenbach, Werner
description En los estudios sobre el Caribe se ha vuelto un tópico común entender la región en términos de afrodescendencia y negritud. Con eso, se ha perfilado cierta tendencia de encerrar el espacio cultural tan diverso del Caribe y Centroamérica en una nueva concepción limitada y esencialista que hace abstracción de las múltiples y complejas convergencias transculturales a lo largo de su historia. Sin embargo, ya a partir de los años setenta y ochenta del siglo XX se han generado ensayos abarcadores e innovadores en y desde el espacio caribeño mismo que introducen nuevas dimensiones en los debates sobre caribeñidad, antillanidad, mestizaje, ‘creolidad’ etc. En las literaturas caribeñas y centroamericanas han emergido numerosas obras que tematizan, ironizan y parodian la búsqueda de una identidad exclusivamente negra de los Caribes y de los intentos de regresar a la “Madre África”. El ensayo se dedica al análisis de este fenómeno en cuatro novelas de los Caribes francófono e hispanófono: Ti Jean l’horizon (1979) de Simone Schwarz-Bart (Guadalupe), Calypso (1996) de Tatiana Lobo (Costa Rica), Limón Blues (2002) de Anacristina Rossi (Costa Rica) y Black is black (2008) de Raphaël Confiant (Martinica).
title ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
title_short ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
title_full ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
title_fullStr ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
title_full_unstemmed ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
title_sort ¿black is black? el caribe y centroamérica más allá de áfrica y la negritud
title_alt ¿Black is black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la negritud
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2016
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8746
work_keys_str_mv AT mackenbachwerner blackisblackelcaribeycentroamericamasalladeafricaylanegritud
_version_ 1781394315085348864