Imaginación geopolítica y modernismo desde las crónicas parisinas de Rubén Darío

La base argumental de este artículo es que existe una preocupación geopolítica en el modernismo hispanoamericano, y que en algunas crónicas de Rubén Darío esta preocupación es abordada en su carácter global y capitalista, enfatizando el destino decadente de la cultura detradición greco-latina. Asimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado Arbuto, Leonel
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2016
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8744
Descripción
Sumario:La base argumental de este artículo es que existe una preocupación geopolítica en el modernismo hispanoamericano, y que en algunas crónicas de Rubén Darío esta preocupación es abordada en su carácter global y capitalista, enfatizando el destino decadente de la cultura detradición greco-latina. Asimismo, esto muestra una línea de desarrollo dentro de la obra de Darío que se remonta a su visión de la modernidad chilena en Azul (“La canción del oro”). Se considera, además, la coyuntura crítica actual de los estudios sobre Darío en los que se acentúa el carácter transatlántico e hispanista de su obra por sobre la inscripción latinoamericanista que dominó a partir de los años 1960, ante todo por medio de la obra de Ángel Rama.