Viajar, perder países... El desafío de cruzar las múltiples fronteras culturales que componen el panorama literario nicaragüense

A través de una exploración de los momentos más significativos de la construcción identitaria y cultural de Nicaragua, se evidencia como con el pro yecto de nación mestiza, se silenciaban las otras expresiones consideradas disonantes con la fusión y armonización cultural que conllevaba la edificació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gianni, Silvia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2009
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/397
Descripción
Sumario:A través de una exploración de los momentos más significativos de la construcción identitaria y cultural de Nicaragua, se evidencia como con el pro yecto de nación mestiza, se silenciaban las otras expresiones consideradas disonantes con la fusión y armonización cultural que conllevaba la edificación de la nación. La construcción monolítica de la identidad tenía su reflejo directo en las producciones literarias y en el establecimiento de un canon con función de operador de identificación, con el que se creó el modelo literario nacional. La cultura, en cuanto generadora de estructuralidad, contribuyó a trazar los límites geo-culturales en los cuales inscribir la “nicaraguanidad”, condenando a la periferia del texto, las “otras voces”. A pesar de los significativos intentos de desmantelar esta concepción monológica de la identidad y de su manifestación literaria, se evidencia la ausencia o esporadicidad de las publicaciones y de las investigaciones sobre la realidad cultural de la región del Caribe nicaragüense, en particular sobre la literatura miskita, que hoy reclama una urgente indagación.AbstractTrough an exploration of the most significant moments of the identity and cultural construction of Nicaragua, it is evident how through the project of the Mestizo nation, someother expressions that were not considered to be in accord with the fusion and cultural harmonization that would lead to the construction of the nation were hushed up. The monolithic construction of the identity had a direct reflect on the literary productions and in the establishment of a cannon that functioned as an identification operator, from which the literary model was created. Culture, as a structure generator, contributed to set the geocultural limits in which toinscribe the “nicaraguanidad -- or Nicaraguan identity --, condemning the “other voices” to the periphery of the text. Despite the important attempts to dismatle this monologic conception of identity and its literary manifestation, there is evidence of the absence or sporadicalness of publications and of research about the cultural reality of the Caribbean Nicaraguan region, mainly about the Miskita literature, that today claims for urgent research.