El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli, y el discurso de los cuerpos y la sexualidad en la literatura de los apócrifos de Adán y Eva

El presente artículo aborda la literatura apócrifa, en este caso intertesta mentaria, con la historia de Adán y Eva. Advertimos en esta perspectiva del primer siglo y posterior de la era cristiana, esfuerzos por entender la condición humana a partir de la expulsión del Edén de nuestros padres origin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha Areas, Violeta
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2010
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/2133
Descripción
Sumario:El presente artículo aborda la literatura apócrifa, en este caso intertesta mentaria, con la historia de Adán y Eva. Advertimos en esta perspectiva del primer siglo y posterior de la era cristiana, esfuerzos por entender la condición humana a partir de la expulsión del Edén de nuestros padres originarios. Esta propuesta de lectura tiene matices dogmáticos en relación a la mujer como la causa del pecado, la estigmatización de los cuerpos y la sexualidad, en la elaboración de un discurso que rechaza hablar explícitamente de la misma y, en repetidas ocasiones, señala el deseo, el pecado de la carne, como la causa de los males de la humanidad. La novela de Gioconda Belli, El infinito en la palma de la mano, inspirada en dichos apócrifos, nos acerca un discurso de la sexualidad: se puede oler, ver, sentir, tocar y gustar: toda una antropología de los sentid