Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood

Las primeras imágenes cinematográficas rodadas por los estadounidenses en Cuba se remontan a la Guerra Hispano cubana norteamericana, anterior al surgimiento de Hollywood y su consolidación como industria del espectáculo. Los filmes producidos en esta etapa constituyen el preámbulo del denominado ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lanza Caride, Jorge Luis
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2021
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808
id ISTMICA15808
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Lanza Caride, Jorge Luis
spellingShingle Lanza Caride, Jorge Luis
Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood
author_facet Lanza Caride, Jorge Luis
author_sort Lanza Caride, Jorge Luis
description Las primeras imágenes cinematográficas rodadas por los estadounidenses en Cuba se remontan a la Guerra Hispano cubana norteamericana, anterior al surgimiento de Hollywood y su consolidación como industria del espectáculo. Los filmes producidos en esta etapa constituyen el preámbulo del denominado cine de propaganda política que, según el historiador Román Gubern, ha llegado hasta la actualidad y, sobre todo, develan el carácter manipulador que desde sus inicios ha tenido el lenguaje cinematográfico. Entre las décadas del `30 y `40 los filmes realizados por Hollywood en la isla han proyectado una imagen exótica y estereotipada sobre la identidad cubana. No solo se ha desvirtuado nuestra memoria histórica, sino también nuestros valores identitarios, imagen que se ha extendido hasta el contexto actual.En la extensa historia del cine hollywoodense no son pocas las cintas que han abordado aspectos de nuestra historia. Independientemente de la calidad de la gran mayoría de estos filmes, no se puede minimizar su importancia en el obsesivo intento por construir una imagen creíble y veraz sobre Cuba. Aunque la gran mayoría de las cintas realizadas por cineastas estadounidenses sobre la isla se encuentran limitadas por el hecho de haberse rodado en espacios y locaciones de otras naciones con semejanzas geográficas y culturales con Cuba, dicha limitación no es sinónimo de pobreza artística. El objetivo fundamental de este ensayo radica en el análisis de la representación de la imagen e identidad de Cuba en la industria de Hollywood, a partir del estallido de la Guerra Hispano-cubana-norteamericana el 15 de febrero de 1898 hasta la administración del presidente Barack Obama, período histórico conocido como el Deshielo, porque ambas naciones decidieron restablecer relaciones diplomáticas interrumpidas en plena Guerra Fría, específicamente en 1961.
title Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood
title_short Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood
title_full Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood
title_fullStr Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood
title_full_unstemmed Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood
title_sort imagen, nación e identidad cubana en el discurso de hollywood
title_alt Image, nation and Cuban identity in the Hollywood discourse
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2021
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808
work_keys_str_mv AT lanzacaridejorgeluis imagennacioneidentidadcubanaeneldiscursodehollywood
AT lanzacaridejorgeluis imagenationandcubanidentityinthehollywooddiscourse
_version_ 1781394347876417536
spelling ISTMICA158082021-07-27T16:39:55Z Imagen, nación e identidad cubana en el discurso de Hollywood Image, nation and Cuban identity in the Hollywood discourse Lanza Caride, Jorge Luis Las primeras imágenes cinematográficas rodadas por los estadounidenses en Cuba se remontan a la Guerra Hispano cubana norteamericana, anterior al surgimiento de Hollywood y su consolidación como industria del espectáculo. Los filmes producidos en esta etapa constituyen el preámbulo del denominado cine de propaganda política que, según el historiador Román Gubern, ha llegado hasta la actualidad y, sobre todo, develan el carácter manipulador que desde sus inicios ha tenido el lenguaje cinematográfico. Entre las décadas del `30 y `40 los filmes realizados por Hollywood en la isla han proyectado una imagen exótica y estereotipada sobre la identidad cubana. No solo se ha desvirtuado nuestra memoria histórica, sino también nuestros valores identitarios, imagen que se ha extendido hasta el contexto actual.En la extensa historia del cine hollywoodense no son pocas las cintas que han abordado aspectos de nuestra historia. Independientemente de la calidad de la gran mayoría de estos filmes, no se puede minimizar su importancia en el obsesivo intento por construir una imagen creíble y veraz sobre Cuba. Aunque la gran mayoría de las cintas realizadas por cineastas estadounidenses sobre la isla se encuentran limitadas por el hecho de haberse rodado en espacios y locaciones de otras naciones con semejanzas geográficas y culturales con Cuba, dicha limitación no es sinónimo de pobreza artística. El objetivo fundamental de este ensayo radica en el análisis de la representación de la imagen e identidad de Cuba en la industria de Hollywood, a partir del estallido de la Guerra Hispano-cubana-norteamericana el 15 de febrero de 1898 hasta la administración del presidente Barack Obama, período histórico conocido como el Deshielo, porque ambas naciones decidieron restablecer relaciones diplomáticas interrumpidas en plena Guerra Fría, específicamente en 1961. Cuban Cinema is said to date back to the first moving images shot by Americans in Cuba during the Spanish-Cuban-American War (1898) an era that precedes the rise of Hollywood and its global hegemony. Today, we would call these pioneering films ‘political propaganda’ - that historian Román Gubern has argued reveal the eternally manipulative nature of cinematographic language. In the long history of Hollywood cinema, there are many films that have addressed aspects of Cuban identity, and we cannot diminish their influence - or at least the effort - in building a credible and truthful image of Cuba.However, since its early days, Hollywood has also often projected an exotic and stereotyped representation of Cuban identity-based on many films that were actually shot in spaces and locations outside the island. I argue that in this process, not only the nation’s historical memory has been distorted, but it is a phenomenon that continues to the present day. This essay takes a panoramic view of the representation of Cuban identity, culture, and history in Hollywood, from the times of the Spanish-Cuban-American War until the recent administration of President Barack Obama, a period marked by the famous Cuban Thaw. At stake, are the issues of ethics of representation of the “other” amid power differentials in cinema about Cuba, but also across Latin America. Universidad Nacional (Costa Rica) 2021-07-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion (sección arbitrada) application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808 10.15359/istmica.28.6 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Vol. 1 Núm. 28 (2021): Memoria y conciencia en la creación salvadoreña y caribeña; 99-124 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808/22471 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808/22472 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808/22473 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15808/22474 Derechos de autor 2021 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es