Una lectura tanatopolítica de Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria de Jorgelina Cerritos
El presente artículo hace una lectura de la obra dramatúrgica Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria (2016) de Jorgelina Cerritos (San Salvador, 1974) desde una perspectiva tanatopolítica. Se indaga acerca del poder que ejerce el Estado salvadoreño en la vida de la ciudadanía, represent...
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Publicado: |
Universidad Nacional (Costa Rica)
2021
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ISTMICA158022021-07-27T16:39:55Z Una lectura tanatopolítica de Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria de Jorgelina Cerritos A Thanatopolitical Reading of Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria by Jorgelina Cerritos Leandro Hernández, Lucía El presente artículo hace una lectura de la obra dramatúrgica Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria (2016) de Jorgelina Cerritos (San Salvador, 1974) desde una perspectiva tanatopolítica. Se indaga acerca del poder que ejerce el Estado salvadoreño en la vida de la ciudadanía, representada por personajes que, desprovistos de su categoría de persona, ven interrumpidos todos sus derechos. Estos sujetos son miembros de una comunidad que se convierten en una amenaza potencial a suprimir por parte del Estado. Además, se analiza la vulnerabilidad de la mujer ante el aparato bélico heteropatriarcal y las posibilidades del teatro como espacio para la construcción de una memoria que restituya el recuerdo y la identidad de los miles de desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña. This article makes a reading of the dramaturgical work Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria (2016) by Jorgelina Cerritos (San Salvador, 1974) from a thanatopolitical perspective. It inquires about the power exercised by the Salvadoran State in the life of the citizens, represented by characters who, deprived of their category of person, see all their rights interrupted. These subjects are members of a community who become a potential threat to be suppressed by the State. Furthermore, it analyzes the vulnerability of women to the heteropatriarchal warlike apparatus and the possibilities of theater as a space for the construction of a memory that restores the memory and identity of the thousands of disappeared during the Salvadoran civil war. Universidad Nacional (Costa Rica) 2021-07-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion (sección arbitrada) application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15802 10.15359/istmica.28.3 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Vol. 1 Núm. 28 (2021): Memoria y conciencia en la creación salvadoreña y caribeña; 33-53 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15802/22450 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15802/22451 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15802/22452 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/15802/22453 Derechos de autor 2021 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es |
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