Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso

Los autores que dialogan en el número 27 de Ístmica con sus respectivos cuentos; el guatemalteco Francisco Alejandro Méndez y el costarricense Iván Molina Jiménez, han encontrado maneras subrepticias y transtemporales de erizarnos la piel a través de la narrativa que nos ofrecen en esta edición. Mén...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes Belgrave, Laura, Méndez, Francisco Alejandro, Molina, Iván
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2021
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14963
id ISTMICA14963
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Fuentes Belgrave, Laura
Méndez, Francisco Alejandro
Molina, Iván
spellingShingle Fuentes Belgrave, Laura
Méndez, Francisco Alejandro
Molina, Iván
Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso
author_facet Fuentes Belgrave, Laura
Méndez, Francisco Alejandro
Molina, Iván
author_sort Fuentes Belgrave, Laura
description Los autores que dialogan en el número 27 de Ístmica con sus respectivos cuentos; el guatemalteco Francisco Alejandro Méndez y el costarricense Iván Molina Jiménez, han encontrado maneras subrepticias y transtemporales de erizarnos la piel a través de la narrativa que nos ofrecen en esta edición. Méndez (1964), es periodista, crítico literario, catedrático universitario y reconocido escritor del istmo, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en el 2017. Ha publicado los siguientes libros de novela y cuento: Graga y otros cuentos (Editorial Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1991), Manual para desaparecer (Arco Iris, El Salvador, 1997), Sobrevivir para contarlo (Praxis, México, 1999), Crónicas suburbanas (Editorial X, Guatemala, 2001), Ruleta rusa (Fondo de cultura económico, México-Guatemala, 2001), Completamente Inmaculada (Perro azul, San José de Costa Rica, 2002), Reinventario de ficciones. Catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones (La Tatuana, Guatemala, 2006), Les ombres du jaguar et autres nouvelles (Éditions Equilibrio, París, 2009), Juego de muñecas. Un caso más para Wenceslao Pérez Chanán, (Editorial FLACSO, Guatemala, 2012) y Triple Play, (Germinal, Costa Rica, 2013).Como investigador, también ha publicado los siguientes ensayos de crítica literaria: América Central en el ojo de sus críticos (Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2005), Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central (Ed. Cultura, Guatemala, 2006) y Diccionario de Autores yCríticos de Guatemala (La Tatuana, Guatemala, 2010).Por su parte, Molina (1961), es historiador y escritor de ciencia ficción costarricense, autor, coautor o editor de numerosos estudios sobre historia de CostaRica, en particular, y de Centroamérica, en general. Es catedrático de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación en Identidad y CulturaLatinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido el Premio Nacional de Historia (1991), el Premio de la Academia de Geografía eHistoria (1991), el Premio Áncora del periódico La Nación (1992), el Premio al Investigador en Ciencias Sociales (2015) y el Premio Luis Ferrero de Investigación Cultural (2016). Entre sus investigaciones más recientes figuran: La educación en Costa Rica de la época colonial al presente (EUNA, Costa Rica, 2016) y Príncipes de las remotidades. Carlos Luis Fallas y los escritores proletarios costarricenses (EUNED, Costa Rica, 2016). En el género de la ciencia ficción hapublicado varios libros de cuentos cortos y algunos de sus relatos han sido incluidos en recopilaciones y revistas publicadas en México, Colombia, Perú, España, Argentina, Estados Unidos y Cuba. Su más reciente libro de ciencia ficción es Las fugitivas de Abidos (La Jirafa y Yo, Costa Rica, 2017).En los cuentos de ambos autores que presentamos en esta edición, confluyen la creación de una atmósfera de suspenso, que puede originar desde aparentes alucinaciones hasta revivir temores atávicos. En este encuentro convergen monstruos reales y ficticios -aunque nos cueste diferenciarlos-, así como las neurosis del siglo XXI y las leyendas del siglo XIX, que aliviadas unas por el psicoanálisis y alimentadas otras, por los primeros experimentos de “ingeniería genética”, consiguen sembrarnos una interrogante sobre la (in)distinción de lo real en nuestro entorno.
title Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso
title_short Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso
title_full Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso
title_fullStr Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso
title_full_unstemmed Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso
title_sort francisco alejandro méndez e iván molina jiménez: un encuentro sigiloso
title_alt Francisco Alexander Mendez and Iván Molina Jiménez: a secretive meeting
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2021
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14963
work_keys_str_mv AT fuentesbelgravelaura franciscoalejandromendezeivanmolinajimenezunencuentrosigiloso
AT mendezfranciscoalejandro franciscoalejandromendezeivanmolinajimenezunencuentrosigiloso
AT molinaivan franciscoalejandromendezeivanmolinajimenezunencuentrosigiloso
AT fuentesbelgravelaura franciscoalexandermendezandivanmolinajimenezasecretivemeeting
AT mendezfranciscoalejandro franciscoalexandermendezandivanmolinajimenezasecretivemeeting
AT molinaivan franciscoalexandermendezandivanmolinajimenezasecretivemeeting
_version_ 1781394346552066048
spelling ISTMICA149632021-01-12T17:44:39Z Francisco Alejandro Méndez e Iván Molina Jiménez: un encuentro sigiloso Francisco Alexander Mendez and Iván Molina Jiménez: a secretive meeting Fuentes Belgrave, Laura Méndez, Francisco Alejandro Molina, Iván Los autores que dialogan en el número 27 de Ístmica con sus respectivos cuentos; el guatemalteco Francisco Alejandro Méndez y el costarricense Iván Molina Jiménez, han encontrado maneras subrepticias y transtemporales de erizarnos la piel a través de la narrativa que nos ofrecen en esta edición. Méndez (1964), es periodista, crítico literario, catedrático universitario y reconocido escritor del istmo, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en el 2017. Ha publicado los siguientes libros de novela y cuento: Graga y otros cuentos (Editorial Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1991), Manual para desaparecer (Arco Iris, El Salvador, 1997), Sobrevivir para contarlo (Praxis, México, 1999), Crónicas suburbanas (Editorial X, Guatemala, 2001), Ruleta rusa (Fondo de cultura económico, México-Guatemala, 2001), Completamente Inmaculada (Perro azul, San José de Costa Rica, 2002), Reinventario de ficciones. Catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones (La Tatuana, Guatemala, 2006), Les ombres du jaguar et autres nouvelles (Éditions Equilibrio, París, 2009), Juego de muñecas. Un caso más para Wenceslao Pérez Chanán, (Editorial FLACSO, Guatemala, 2012) y Triple Play, (Germinal, Costa Rica, 2013).Como investigador, también ha publicado los siguientes ensayos de crítica literaria: América Central en el ojo de sus críticos (Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2005), Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central (Ed. Cultura, Guatemala, 2006) y Diccionario de Autores yCríticos de Guatemala (La Tatuana, Guatemala, 2010).Por su parte, Molina (1961), es historiador y escritor de ciencia ficción costarricense, autor, coautor o editor de numerosos estudios sobre historia de CostaRica, en particular, y de Centroamérica, en general. Es catedrático de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación en Identidad y CulturaLatinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido el Premio Nacional de Historia (1991), el Premio de la Academia de Geografía eHistoria (1991), el Premio Áncora del periódico La Nación (1992), el Premio al Investigador en Ciencias Sociales (2015) y el Premio Luis Ferrero de Investigación Cultural (2016). Entre sus investigaciones más recientes figuran: La educación en Costa Rica de la época colonial al presente (EUNA, Costa Rica, 2016) y Príncipes de las remotidades. Carlos Luis Fallas y los escritores proletarios costarricenses (EUNED, Costa Rica, 2016). En el género de la ciencia ficción hapublicado varios libros de cuentos cortos y algunos de sus relatos han sido incluidos en recopilaciones y revistas publicadas en México, Colombia, Perú, España, Argentina, Estados Unidos y Cuba. Su más reciente libro de ciencia ficción es Las fugitivas de Abidos (La Jirafa y Yo, Costa Rica, 2017).En los cuentos de ambos autores que presentamos en esta edición, confluyen la creación de una atmósfera de suspenso, que puede originar desde aparentes alucinaciones hasta revivir temores atávicos. En este encuentro convergen monstruos reales y ficticios -aunque nos cueste diferenciarlos-, así como las neurosis del siglo XXI y las leyendas del siglo XIX, que aliviadas unas por el psicoanálisis y alimentadas otras, por los primeros experimentos de “ingeniería genética”, consiguen sembrarnos una interrogante sobre la (in)distinción de lo real en nuestro entorno. Universidad Nacional (Costa Rica) 2021-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14963 10.15359/istmica.27.6 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Vol. 1 Núm. 27 (2021): Tránsitos identitarios: de la Gran Nicoya al Caribe hispánico; 85-91 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14963/20979 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14963/20980 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14963/20981 Derechos de autor 2021 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es