Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols

El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galettini, Azucena
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2020
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14088
id ISTMICA14088
record_format ojs
spelling ISTMICA140882020-07-01T22:58:56Z Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols Double-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace Nichols Galettini, Azucena El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia. The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.  Universidad Nacional (Costa Rica) 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion (sección arbitrada) application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14088 10.15359/istmica.26.3 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Vol. 1 Núm. 26 (2020): Caribe agridulce: Entre poder y estética; 31-52 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14088/19581 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14088/19582 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14088/19583 Derechos de autor 2020 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Galettini, Azucena
spellingShingle Galettini, Azucena
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
author_facet Galettini, Azucena
author_sort Galettini, Azucena
description El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.
title Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_short Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_full Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_fullStr Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_full_unstemmed Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman’s Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_sort armas de doble filo: el humor en the fat black woman’s poems y lazy thoughts of a lazy woman, de grace nichols
title_alt Double-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace Nichols
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2020
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14088
work_keys_str_mv AT galettiniazucena armasdedoblefiloelhumorenthefatblackwomanspoemsylazythoughtsofalazywomandegracenichols
AT galettiniazucena doubleedgedweaponshumorinthefatblackwomanspoemsandlazythoughtsofalazywomanbygracenichols
_version_ 1781394344771584000