El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott

El trabajo analiza la integración y proyección del Caribe que Derek Walcott construyó a través de puentes analógicos y la traslación del imaginario del libro-archivo al paisaje en Las Antillas, fragmentos de una memoria épica (1992). Por otra parte, se detiene en la valoración que el autor de Omeros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claisso, Claudia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2019
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11626
id ISTMICA11626
record_format ojs
spelling ISTMICA116262019-08-26T15:59:48Z El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott Claisso, Claudia The work analyzes the integration and projection of the Caribbean that Derek Walcott constructed through analogical bridges and the translation of the imaginary of the book-archive to the landscape in The Antilles, fragments of an epic memory (1992). On the other hand, it stops at the evaluation that the author of Omeros (1990) made of imitation as a decisive intercultural matrix in The Caribbean. Culture or mimicry? (1974). It emphasizes theoretical positions constructed in the essay based on the questioning of hypotheses proposed by Vidia Naipaul in The Mimic Men (1967) and considers the relevance achieved by the manifestations of the specular relationship in the region anthropological life. Finally it describes the intertextual articulation that exists between that process and the representations drawn in Aimé Césaire´s Cahier d´un retour au pays natal (1939) by means of which the belief in the cultural originality and the Eurocentrism are questioned. El trabajo analiza la integración y proyección del Caribe que Derek Walcott construyó a través de puentes analógicos y la traslación del imaginario del libro-archivo al paisaje en Las Antillas, fragmentos de una memoria épica (1992). Por otra parte, se detiene en la valoración que el autor de Omeros (1990) hizo de la imitación como una matriz intercultural decisiva en El Caribe. ¿cultura o mimetismo? (1974). Destaca posiciones teóricas construidas en el ensayo a partir del cuestionamiento de hipótesis propuestas por Vidia Naipaul en Los simuladores (1967) y considera la relevancia alcanzada por las manifestaciones de la relación especular en la vida antropológica de la región. Por último, describe la articulación intertextual que existe entre aquel proceso y representaciones trazadas en Cuaderno de un retorno al país natal (1939) de Aimé Césaire, por medio de la cual se interpela la creencia en la originalidad cultural y el eurocentrismo. Universidad Nacional (Costa Rica) 2019-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11626 10.15359/istmica.23.10 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 23 (2019): Biopolítica en literaturas centroamericanas; 119-134 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11626/15090 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11626/15209 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11626/15210
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Claisso, Claudia
spellingShingle Claisso, Claudia
El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott
author_facet Claisso, Claudia
author_sort Claisso, Claudia
description El trabajo analiza la integración y proyección del Caribe que Derek Walcott construyó a través de puentes analógicos y la traslación del imaginario del libro-archivo al paisaje en Las Antillas, fragmentos de una memoria épica (1992). Por otra parte, se detiene en la valoración que el autor de Omeros (1990) hizo de la imitación como una matriz intercultural decisiva en El Caribe. ¿cultura o mimetismo? (1974). Destaca posiciones teóricas construidas en el ensayo a partir del cuestionamiento de hipótesis propuestas por Vidia Naipaul en Los simuladores (1967) y considera la relevancia alcanzada por las manifestaciones de la relación especular en la vida antropológica de la región. Por último, describe la articulación intertextual que existe entre aquel proceso y representaciones trazadas en Cuaderno de un retorno al país natal (1939) de Aimé Césaire, por medio de la cual se interpela la creencia en la originalidad cultural y el eurocentrismo.
title El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott
title_short El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott
title_full El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott
title_fullStr El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott
title_full_unstemmed El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott
title_sort el caribe como espejo y descentramiento en la poética de derek walcott
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2019
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11626
work_keys_str_mv AT claissoclaudia elcaribecomoespejoydescentramientoenlapoeticadederekwalcott
_version_ 1781394325185232896