Arte, culto y devoción: la imagen de San José en la cultura hondureña

La presente investigación pretende hacer un análisis histórico sobre la figura de San José y sus diferentes manifestaciones en la cultura y sociedad hondureña, como consecuencia de su culto, creación artística y devoción popular. Este culto tiene su origen en la época colonial, específicamente en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Castro, Nelson René, Flores Osorto, Josué Omar
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11033
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spelling ISTMICA110332019-08-26T15:59:26Z Arte, culto y devoción: la imagen de San José en la cultura hondureña Carrasco Castro, Nelson René Flores Osorto, Josué Omar The present investigation intends to make a historical analysis about the figure of San José and its different manifestations in Honduran culture and society, as a consequence of its cult, artistic creation and popular devotion. This cult has its origin in the colonial era, specifically in the sixteenth century, with the Councils of Trento (1545 - 1563), New Spain (1555, 1565, 1585) and Lima, Peru (1556 and 1561), which contributed to expand the gospel from iconography to the founding of villages that adopted this image as Patron Saint. Also, this image is analyzed in the Honduran imaginary during the secularization of the State, its adoption and creation as an ideal of paternity that symbolizes protection, sustenance and responsibility, in the construction of the family organization, ending with the connection of San José as patron of the working class in the twentieth century. La presente investigación pretende hacer un análisis histórico sobre la figura de San José y sus diferentes manifestaciones en la cultura y sociedad hondureña, como consecuencia de su culto, creación artística y devoción popular. Este culto tiene su origen en la época colonial, específicamente en el s. XVI, con los Concilios de Trento (1545 – 1563), Nueva España (1555, 1565, 1585) y Lima, Perú (1556 y 1561), los cuales contribuyeron a expandir el evangelio desde la iconografía hasta la fundación de poblados que adoptaron esta imagen como Santo Patrón. También, se analiza esta imagen en el imaginario hondureño durante la secularización del Estado, su adopción y creación como un ideal de paternidad que simboliza protección, sustento y responsabilidad en la construcción de la organización familiar, finalizando con la vinculación de San José como patrono de la clase obrera en el siglo XX. Universidad Nacional (Costa Rica) 2018-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier (sección arbitrada) application/pdf text/html https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11033 10.15359/istmica.22.6 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 22 (2018): Memorias ocultas; 101-118 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11033/13922 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/11033/13923
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